La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (Ares), que aglutina a 16 compañías y cuatro espacios teatrales de la comunidad, se vio obligada hace casi un año a cancelar la XII Gala del Teatro por culpa de la pandemia. La asociación pensó entonces que podría organizarla en una fecha cercana, pero la crisis sanitaria no lo permitió. Lejos de desanimarse, Ares ha vuelto a la carga y este próximo martes ha sido finalmente la fecha elegida para celebrar la gala.

«Tras doce meses de incertidumbre, las artes escénicas, con sus restricciones, están volviendo muy poco a poco a sus espacios habituales, y desde Ares queremos volver a celebrar a través de la gala el Día Mundial del Teatro y alimentar el espíritu de las personas, artistas y público», subrayó ayer la asociación en una nota de prensa.

La gala tendrá lugar en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el próximo martes a las 19.30 horas y habrá numerosas actuaciones y sorpresas. Entre otros, participarán Caídos del Zielo, Civi-Civiac, Miguel Ángel Berna y Carlos Martín, Titiriteros de Binéfar, María José Hernández, Ana Continente Danza y Pilar Almalé, Circo La Raspa y la Orquesta del Teatro de las Esquinas.

Los actores Joaquin Murillo, Pablo Lagartos y Yolanda Blanco, con la colaboración de Félix Martín, Carlos Martín, Román Bometón y TeresaPolikva, serán los presentadores y conductores de la ceremonia.

La XII Gala del Teatro estará dirigida por Carlos Martín, con guión de Alfonso Plou y producción de Ana Abán. José Antonio Royo estará a cargo de la dirección técnica, Ana Sanagustín del vestuario, Sheyla Lozano de maquillaje, Mario Ronsano de la regiduría, Victor Izquierdo de los vídeos, y Asza estará al frente de la interpretación a lengua de signos.

Como es tradición en todas las galas, en el transcurso de la ceremonia se leerá el mensaje internacional del Día Mundial del Teatro, que este año ha sido escrito por la actriz Helen Mirren.

Por otra parte, Ares informó de que durante la gala se entregarán los premios a las Artes Escénicas ARES 2021 en reconocimiento al trabajo y el talento de los artistas de la comunidad, así como a la iniciativa social y ciudadana en defensa de la educación y la cultura.

Este año, el Premio Honorífico se otorgará a Ignacio Micolau. También se concederán los siguientes galardones: Premio Artes Escénicas e Inclusión, Premio Artes Escénicas y Pedagogía, Premio Escenotecnia, Premio Iniciativa Artística, Gestor Cultural y Apoyo y defensa de la Cultura. La gala cuenta con el patrocinio de la DGA y del ayuntamiento.