Más que conocida por su participación en cualquier evento gastronómico que la reclame, Julia Mercado ofrece su cocina habitualmente en el Lorigan Gastropub, en Morata de Jalón, aunque debido a la pandemia, sus fogones se encuentren ahora en el Albergue de la localidad, donde ha preparado un singular menú Gastropasión.

Numerosos premios y accésits en los concursos de tapas y los ya desaparecidos del Ternasco de Aragón avalan su trayectoria. Y Morata de Jalón bien merece una visita, aunque no se sea escalador.

Julia ha preparado un decorado menú para Gastropasión, por 20 euros, que comienza con un cóctel de bienvenida, un ajoblanco diferente, que llega colgado de unas ramas de olivo, dadas las fechas. Magníficas y generosas las pataticas de bacalao, servidas en una perolica; los garbanzos con congrio y picadillo de huevo están escondidos en un tarro, dentro de una especie de pecera; y tanto el Bacalao en salsa de tomate con picadillo de almendras, como la merluza en crema de calabaza, verduritas y huevo poché llegan de forma más convencional, hasta que aparece un imponente Milhojas con nata y chocolate.

Lo importante, no obstante, es el contenido, una cocina clásica, bien desarrollada, generosa y elaborada con pasión, con mucha pasión.

La misma actitud se aprecia en el menú diario, por 12 euros, en el que no faltan la pasta, las verduras, las legumbres ni las ensaladas, siempre con un toque personal de Julia, como la Ensalada de rulo de cabra, crema de fresas, almendras y aceite de albahaca. O los jamoncitos de pollo a la cerveza y el rape en salsa de almendras con almejas y calamares.

Una cocina honesta, divertida, inusual en un albergue de montaña como éste. Qué mejor momento para disfrutarla.

No es Zaragoza una plaza que destaque por ofrecer arroces bien elaborados. El que presenta Colette -Césareo Alierta, 4. Zaragoza. 976 226 349- en su menú Gastro Pasión es una afortunada excepción. Su arroz meloso de las Cinco Villas con alcachofas y almejas ofrece un punto perfecto. Ni el de los exigentes que lo piden al dente, algo crudo por dentro, ni ese que se deshace en el plato; compacto, terso, reconocible grano a grano. Y repleto de sabor gracias al toque de pescado y alcachofas que ofrece la salsa. Bien presentado, con toques actuales -la espuma, el plancton- y en cantidad más que suficiente. Si no lo incorpora al menú, tiene hasta el lunes para disfrutar del mismo.

Este menú pascual, por 35 euros, se complementa con patatas de Aragón con bacalao, alegradas por una salsa de alcaparras y mostaza, además de la clásica y lograda torrija con helado de queso de Teruel y caramelo.

Las jornadas Gastropasión se extienden hasta el próximo lunes, con diferentes menús, inspirados en la tradición de Semana Santa, en la capital y provincia, a precio cerrado entre 20 y 40 euros. Además de los ya citados, participan La Jamonería -40 euros-; Colette, 35; por 30 euros, Parrilla Albarracín, El Foro, Molino de san Lázaro, La Rinconada de Lorenzo, Sidrería Begiris, Birolla 4 y Txalupa; por 25 euros, Rincón de Sas y Antiguo La Jota; y Cafetería Tonik, por 20 euros. Ya en la provincia, en Alagón, Flash Alagón, 25 euros; Cariñena, La Rebotica, 30; La Almunia de Doña Godina, Hotel Restaurante El Patio, 25; Ejea de los Caballeros, El Salvador, 20; Morata de Jalón, Albergue De Morata, 20; y Pedrola, Castillo Bonavia, por 20 euros.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com