La Asociación de Artesanos de Aragón presentó este lunes el proyecto Gastroartesanía de Aragón, una marca que nace con el objetivo de unir la artesanía y gastronomía de la comunidad así como para poner en valor el diseño y la calidad de los trabajos de los artesanos aragoneses.

«Hoy hacemos presente la excelencia del producto aragonés», aseguró Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, durante el acto de presentación en el Antiguo Matadero de Zaragoza. Con la creación de este proyecto surge un nexo entre artesanos de las diferentes ramas, desde el diseño hasta la gastronomía. Un sector «transversal», apuntó Martín, «con disciplinas fundamentales para conseguir un producto de calidad». La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Asociación Gastrositios de Zaragoza, aunque la intención es contar con el trabajo de toda la hostelería de la comunidad.

El primer movimiento de Gatroartesanía de Aragón ha sido la creación de un catálogo de vajilla de diseño, fruto de la colaboración entre 12 artesanos de diferentes campos, cuyas piezas han sido utilizadas por restaurantes de la Asociación Gastrositios para crear sus recetas. El proyecto ha sido elaborado por Estudio Novo. Ana Bendicho, directora creativa del estudio, apuntó la importancia del proceso creativo y para conseguir un diseño que se adapte a la realidad gastronómica de cada restaurante: «Solo así», explicó, «es posible identificar necesidades y darles buena respuesta, con un adecuado uso de la metodología del diseño».

El acto de presentación, celebrado en el Centro de Artesanía ubicado en el antiguo Matadero de Zaragoza, sirvió a su vez para entregar los premios Valedores de la artesanía, que reconocen a restaurantes y asociaciones comprometidos con los valores de Gastroartesanía. Los restaurantes zaragozanos Gente rara y Absinthium recibieron los primeros galardones, recogidos por Cristian Palacio y Roberto Alfaro respectivamente. El oscense Lillas Pastia obtuvo también otro premio y los dos últimos fueron para Hostal San Macario de Andorra y para la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. Luis Vicente y Nacho Machín recogieron el último premio, destinado a la Asociación Gastrositios.

A la primera jornada acudieron el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, junto a las directoras generales de Comercio, Artesanía y Ferias, Eva Fortea; y de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano. Aliaga destacó el crecimiento del sector de la artesanía en la comunidad, «que ha tenido un cambio trascendental», así como la alimentación producida en el territorio: «El sector agroalimentario aragonés está haciendo un esfuerzo por tener productos de calidad».

La presidenta de Artesanos de Aragón, Susana Martín deseó «que esta iniciativa tenga continuidad y contribuya a dar a conocer el arte de los artesanos entre el gremio de la restauración».