Regresa la tradición del Día del libro que incluye tener un ojo en el cielo y los autores con sus libros vuelven a ocupar la calle después de un 2020 en el que se refugiaron en las librerías (con resultados más que aceptables también es cierto). Lo harán, como no podía ser de otra manera, el 23 de abril (el viernes) aunque estrenarán un nuevo emplazamiento, el paseo Manuel Azaña del parque Grande José Antonio Labordeta. En él, se habilitará un recinto perimetrado (entrando por el puente de los Cantautores a la derecha) en el que se instalarán 72 expositores, entre los que estará EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (vendiendo sus últimas novedades y con Juan Bolea y Margarita Barbáchano, entre otros firmando ejemplares), que ocuparán 144 módulos (cada uno de ellos es de 2,5 metros de anchura como las arcadas del Paseo Independencia) y se calcula que participarán en la festividad alrededor de 150 autores. Así lo han anunciado en el acto de presentación celebrado en el IAACC Pablo Serrano Daniel Viñuales y Ángel Gálvez, ambos de Copeli (Comisión Permanente del Libro de Zaragoza), acompañados por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; y la diputada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, MercedesTrébol, así como por la autora del cartel anunciador, Ana Bendicho, de Estudio Novo.

“Necesitamos ese encuentro fluido con los lectores”, ha señalado Daniel Viñuales, vocal de Copeli, “un contacto que de otra forma es más difícil conseguir para nosotros ya que hay que tener en cuenta que el oficio de escritor o de ilustrador es muy solitario así que solo esperamos tener suerte y que el tiempo nos respete”. Para este Día del libro tan “ilusionante” pero en medio de una pandemia todavía (“no hay que olvidarlo”) se han habilitado todas las precauciones sanitarias necesarias. Por eso, el recinto estará perimetrado y habrá un aforo máximo dentro de él de 402 personas, “habrá una persona a la entrada y otra a la salida y se estará controlando en todo momento la gente que hay dentro”, ha desgranado el secretario de Copeli, Ángel Gálvez.

Los expositores abrirán de 9.30 a 21.30 horas y “aunque no existe un programa de actividades como tal (de hecho, este año, tampoco se repartirán carteles de mano por el covid), en todos los estands habrá firmas de autores”, ha señalado Gálvez, que ha explicado que 35 de ellos serán de editoriales, diez de librerías, dos de libro viejo, 22 de organizaciones del sector del libro pero no asociadas y tres de diferentes entidades.

El cartel de este año (una adaptación del del pasado ya que no se pudo celebrar finalmente) es obra de Ana Bendicho, de Estudio Novo, quien ha desgranado las claves del mismo: “Es una imagen pictográfica porque queríamos reivindicar la imagen gráfica más simbólica y hemos querido utilizar también un color para atrapar. La novedad con respecto al del año pasado es que hemos metido una masa verde para emplazar la cita al parque”.

“Es una alegría volver a la calle en un lugar como el parque con el color y el calor humano que nos hace falta para la estabilidad emocional”, ha indicado Mercedes Trébol en la línea de lo que han expresado el resto de representantes institucionales: “Después de un año durísimo, ahora es un momento diferente en el que vemos un atisbo de luz interesante con cierta normalidad y es muy importante la vuelta a la calle y el retorno del libro”, ha aseverado Víctor Lucea. Sara Fernández, por su parte, ha hecho hincapié en el nuevo espacio, “una vieja reivindicación de Copeli así que a ver si descubrimos un nuevo escenario”.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN estará presente con un estand propio. En él, estarán todas sus publicaciones y organizará dos firmas de libros, una con el escritor Juan Bolea (con sus novelas Los hermanos de la costa y La mariposa de obsidiana) de 11.00 a 13.30 horas, y otra con Margarita Barbáchano (con el libro Cantautores aragoneses, escrito con Antonio Domínguez) de 17.00 a 20.00 horas. EL PERIÓDICO venderá, además, su Colección Memoria Visual de Zaragoza, de Antonio Tausiet y José María Ballestín; la recopilación de los artículos de Labordeta; Héroes de París, de Javier Lafuente, o La Corona de Aragón, de José Luis Corral.