Representantes de la cultura y el deporte, de la política, de la justicia, de la empresa y el periodismo se han unido a Efe para celebrar el Día del Libro en #YoLeoconEfe, una iniciativa de lectura virtual de un fragmento de su libro preferido en la que los ciudadanos están invitados también a participar.

Si el pasado año fueron personajes de la cultura y el mundo del espectáculo junto a héroes anónimos que combatían el coronavirus los que se sumaron, durante el confinamiento por la pandemia, a la iniciativa de Efe #YoTambiénLeoElQuijote, leyendo un breve fragmento de la obra de Cervantes, en esta edición son los representantes de múltiples sectores de la sociedad los que acompañan a la agencia en su homenaje al libro.

Son 70 los conocidos representantes de diferentes sectores tanto de España como de Latinoamérica los que han colaborado en esta iniciativa, que se difundirá por las redes sociales de Efe el viernes 23 y que iniciará su presidenta, Gabriela Cañas, con la lectura de un fragmento de 'La buena suerte', la última novela de Rosa Montero. Una escritora que participa también en #YoLeoconEfe leyendo unos párrafos de 'Nada', de Carmen Laforet.

El mundo de la literatura cuenta también con otros representantes como el Premio Cervantes Eduardo Mendoza, que ha elegido una novela reciente: 'Los últimos pianos de Siberia', de Sophy Roberts; o María Dueñas, que ha optado por 'El Quijote', al igual que hace Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.

Laura Restrepo, Pilar Quintana o Aniela Rodríguez Zapata son otras de las escritoras latinoamericanas que han participado en la iniciativa de Efe.

Política, economía, ciencia...

Entre las personalidades de la política española que han querido acompañar también en esta celebración del Día del Libro se encuentran la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet, que ha elegido la poesía en catalán 'La nit dels peixos', de Francesc Garriga; y la del Senado, Pilar Llop, que apuesta por 'El viaje de Egeria. La peregrina hispana del s. IV', de Ana Muncharaz.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha optado por 'La instrucción del pueblo', de Concepción Arenal; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en gallego con un texto de Lois Pereiro; y la de Educación, Isabel Celaá, lee un fragmento de 'Una habitación propia', de Virginia Woolf. Mientras, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, comparte 'El mundo de ayer', de Stefan Zweig.

'La guerra del fin del mundo', de Mario Vargas Llosa, es el elegido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, un autor que también ha seleccionado el periodista Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, con "Conversación en la catedral".

De la justicia, la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, realiza la lectura de un fragmento del libro 'Matar a un Ruiseñor' de Harper Lee, influenciada, reconoce, por su profesión. Y David Cubero, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, 'A sangre y fuego', de Manuel Chaves Nogales.

'Cyrano de Bergerac' es el drama heroico elegido por Fernando Simón, mientras que 'El amor en los tiempos del cólera', de Gabriel García Márquez, es la opción de la investigadora y científica oncológica Eva Ortega-Paíno, al igual que la del escritor mexicano Benito Taibo, mientras que el actor Juan Pablo Raba lee otra, 'Noticia de un secuestro'.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que siempre hay que regresar a la lectura de 'Vuelva usted mañana y otros artículos' de Mariano José de Larra.

Testimonios del dolor y el amor

Por la poesía optan el poeta chileno Raúl Zurita, que recita a Pablo Neruda; la actriz Itziar Ituño, ("La casa de papel") que lee la poesía de Kirmen Uribe, un género por el que también se inclinan Sergio Peris-Mencheta, con José Hierro, y el cantautor y poeta Marwan, con Félix Grande.

Del mundo de la gastronomía, Daviz Diverxo lee 'El arte de engañar al karma', de Elisabet Benavent, y Elena Arzak explica la razón por la que admira 'El perfume', mientras que de la moda, el diseñador Juan Vidal escoge 'El amante', de Marguerite Duras.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y productor, lee un fragmento de 'Mi vida al aire libre', de Miguel Delibes, un autor que también ha elegido el actor José Sacristán, que ha compartido unos párrafos de 'Señora de rojo sobre fondo gris' porque considera que se trata de "un testimonio, como pocos, del dolor y el amor, de la ilusión y la esperanza humanos".

Del mundo del deporte, Edurne Pasaban explica su preferencia por 'Obabakoak', de Bernardo Atxaga, mientras que Irene Paredes, capitana de la selección española de fútbol, opta por 'El silencio de la ciudad blanca', Eva G. Saenz de Urturi.

Más relacionado con su profesión es el que eligen Gemma Mengual y Jennifer Pareja, el libro del centenario de la Real Federación Española de Natación, en tanto Theresa Zabell prefiere el 'Cuaderno de Bitácora' de la Fundación Ecomar.

Apuestan por temas de ecología el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo ('Océanos sin ley: Viajes a través de la última frontera salvaje', de Ian Urbina); José María Montero, director de 'Espacio Protegido' y 'Tierra y Mar' ('La felicidad de la Tierra', de Manu Leguineche) o Jacob Petrus, director de 'Aquí la Tierra' ('Félix. Un hombre en la tierra', de Odile Rodríguez de la Fuente), entre otros.

La cantante Cristina del Valle, de Amistades Peligrosas, opta por una obra de Konrad Lorenz.