El festival Sonna Huesca (Sonidos de la Naturaleza) dinamizará por segundo verano consecutivo la programación cultural en la provincia oscense. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado este martes el cartel del ciclo, que se celebrará del 22 de julio hasta el 19 de septiembre. En total, la DPH ha programado 35 actuaciones de música y teatro en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas. El festival contará con la participación de reconocidos artistas como Rozalén, Amaral, Marlango, Manel o la Fura Dels Baus, entre otros, e incluirá un homenaje póstumo a Pau Donés. Se celebrará la noche del 24 de julio en Montanuy, localidad donde el músico se empadronó y se hizo una casa. Está previsto que se proyecte el documental de Jordi Évole 'Eso que tú me das' y sus compañeros de Jarabe de Palo interpretarán muchos de los temas más característicos junto a otros músicos del panorama nacional y regional, como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo); La Mari (Chambao); Travis Birds, Pecker y Elem.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sanchoha señalado que será "una velada para recordar, porque la calidad artística y, sobre todo, humana de Pau Donés merece un homenaje a cargo de buenos amigos suyos y también de los vecinos de la localidad de Montanuy, donde él era uno más".

Además de dinamizar la oferta cultural en la provincia, el Sonna Huesca aspira también a difundir el paisaje y el patrimonio del territorio. De hecho, este año se ha renovado el 70% de los espacios elegidos en el 2020 para dar a conocer otros escenarios y el ciclo aterrizará en 34 localidades.

En este sentido, Sancho ha destacado que la nueva programación del festival contiene numerosos atractivos para compensar, al menos en parte, las consecuencias que el coronavirus ha generado en el turismo de la provincia durante el último año. Así, el ciclo fue una iniciativa de la institución provincial para adaptar la actividad cultural a la crisis sanitaria durante el verano del 2020, pero se ha convertido "en un elemento de fuerza", ha agregado, para dotar al territorio de "una oferta cultural vertebradora y que promueva las virtudes, la diversidad orográfica, paisajística y patrimonial del Alto Aragón".

Además del homenaje a Pau Donés, otro plato fuerte del festival serán las actuaciones de Amaral y Rozalén, que se encargarán de cerrar esta edición los próximos 17 y 18 de septiembre, respectivamente, en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena).

Además, el programa enfatiza especialmente en el público familiar a través de doce actuaciones de teatro, circo y multidisciplinares, como la que desarrollará La Fura dels Baus en el exterior del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) la noche del 16 de septiembre. La compañía catalana aúna música, danza, teatro, iluminación, 'videomapping' y efectos especiales para unos espectáculos que le han granjeado el reconocimiento internacional durante más de cuatro décadas de trayectoria.

Entre las doce actuaciones de teatro, habrá estrenos a cargo de Producciones Viridiana, Los Titiriteros de Binéfar, Capicúa y Civi Civiac, entre otros. Con todo, la mayoría de propuestas se centran en el terreno musical, con formaciones como Manel, que actuará el 23 de julio en Viacamp y Litera; Marlango, el 18 de agosto en Sabayés (Nueno); Travis Birds, el 14 de agosto en Naval; Técanela, el 21 de agosto en Alcalá de Gurrea o Los Bengala, el 4 de septiembre en Binaced, entre muchos otros.

Más allá de las propuestas culturales, los escenarios serán también grandes protagonistas en el festival. Se mantienen diez espacios donde ya se realizaron conciertos el pasado verano. Emplazamientos mágicos como el Bosque de Betato, en Piedrafita de Jaca (Biescas), los espacios 'Arte y Naturaleza' en Abiego y en Piracés; el espectacular Pla de Senarta, en Benasque, o la emblemática Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, entre otros lugares. El nuevo programa recoge 24 nuevas ubicaciones con el objetivo de "seguir dando a conocer los municipios altoaragoneses y llevar las actividades culturales a cada rincón del territorio", en palabras de Sancho.

La Carrasca de Lecina, en Bárcabo, el salinar de Naval o El Cornato, en Bielsa, y el Mirador del Isábena, en Bonansa y Laspaúles son algunos ejemplos de nuevas localizaciones donde la naturaleza será protagonista, mientras que otras muestran paisajes urbanos con actuaciones que se desarrollarán en plazas de localidades como Graus, Ansó, Anzánigo, Arén, Tamarite de Litera o Fonz, entre otras. En tercera instancia, habrá puntos patrimoniales como las ermitas de Santa Orosia, en Yebra de Basa; la de San Bartolomé, en Altorricón o la de San Salvador en Torrente de Cinca, además de templos como la Basílica de la Virgen de la Peña, en Graus.

La segunda edición del Sonna tendrá un precio simbólico de un euro para reservar plaza para todas las actuaciones, excepto las de Manel, Marlango y La Fura dels Baus, que serán de tres euros. Además, habrá dos espectáculos, Amaral (en acústico con banda) y Rozalén, en los que será necesaria entrada, con precios que oscilarán entre 24 y 45 euros según la ubicación que se seleccione. La reserva de plazas y las entradas podrán adquirirse a partir del 7 de junio en el apartado del festival del portal web de la Diputación Provincial de Huesca.