Artistas del Gremio lleva años llevando el mundo de la charanga a una nueva dimensión. La banda, formada en Ejea de los Caballeros en el 2005, comenzó tocando versiones y canciones populares por los pueblos de la comunidad, pero pronto empezó a componer sus temas y a impregnar un carácter propio a su proyecto. Tras más de 15 años de carretera y tres discos publicados, el grupo ha conseguido darle una vuelta de tuerca a la fanfarria tradicional hasta llegar a tocar en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Ecuador. Con su firme apuesta por la diversión, el baile y la interacción con el público, Artistas del Gremio logró llegar en el 2014 a la final del programa de televisión 'Tú sí que vales', lo que les abrió la puerta todavía a más bolos y conciertos.

De hecho, antes de la irrupción de la pandemia hacían de media cada año cerca de 120 actuaciones y sus nueve integrantes podían dedicarse en exclusiva a la música. Pero la crisis sanitaria lo cambió todo. Este año llevan tres bolos y el 2020 también fue un desastre, lo que ha hecho que muchos de sus miembros tengan que volver al mundo de la docencia musical. «Está siendo una época complicada porque no se han celebrado fiestas patronales y los pueblos y festivales no han programado casi nada», lamenta Álex Burges, uno de los miembros de la banda.

Por todo ello, la formación lanzó la pasada semana una campaña de 'crowdfunding' para poder financiar la publicación de su cuarto disco: 'Butibamba'. La ha impulsado a través de la plataforma Verkami y aún quedan más de 30 días para poder colaborar. «Es la primera vez que recurrimos al mecenazgo y si nos hemos decidido es porque no queremos quedarnos parados por culpa de la pandemia», explica Burges, que recuerda que han preparado un sistema de recompensas para poder ofrecer algo a cambio de las aportaciones: camisetas, sudaderas, su documental 'Sol, furgoneta y manta' o todos sus discos, entre otras cosas.

'Butibamba' estará formado «por 14 o 15 temas» que se están grabando ya en su local de ensayo. Se sumará a sus discos anteriores: 'Artistas del Gremio & the musicolocos dream team' (2009), 'Felices agujetas' (2013) y 'Punkis de conservatorio' (2018). «Va a ser un álbum muy ecléctico, con casi todas la canciones compuestas por nosotros, algo que ha ido creciendo disco a disco», señala el músico.

Aunque empezaron exclusivamente como músicos de calle, Artistas del Gremio han ido evolucionando con el paso del tiempo, lanzando cada vez más guiños al teatro en sus actuaciones e interactuando con el público (incluso cuentan con un espectáculo infantil).

El grupo participó en el 2010 en la grabación de la banda sonora de la película española 'Que se mueran los feos' –del director zaragozano Nacho García Velilla– y ha colaborado con numerosos artistas: Los Gandules, Manolo Kabezabolo, Juan Abarca (Mamá Ladilla), Sharif, Paco Pil, Tako o Viki Lafuente, entre otros. En el capítulo de reconocimientos, la banda ha ganado en tres ocasiones el premio a la mejor charanga a nivel nacional en la Batalla de charangas de Sabiñáñigo y también se ha impuesto en el I concurso nacional de charangas de Escucha (Teruel) y en el IV concurso de txarangas de San Fermín (Pamplona).

Algo casi impensable cuando en el 2005 un grupo de chavales de 16 años decidieron en Ejea formar una fanfarria. «El proyecto ha ido creciendo poco a poco y ahora, aunque sobre todo tocamos en el norte del país, incluso salimos fuera», destaca Burges. De hecho, la banda ha tocado en festivales como el Durham Brass Internacional Festival (Reino Unido), el Sibiu Internatonal Theatre Festival (Rumanía), el Limoux Brass Festival (Francia) o el Pirineos Sur.

Ahora el grupo solo espera que la situación vaya mejorando poco a poco. «Las perspectivas son algo más optimistas; parece que de cara al verano la cosa se podría animar porque además se ha demostrado que la cultura es segura. Yo creo que la gente tiene ganas de olvidarse de todo esto y volver a bailar y saltar», concluye Burges.