La gran bailarina Lucía Lacarra desembarca en Zaragoza para iluminar con su talento el Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los años el 29 de abril. Lo hará con 'Fordlandia', un espectáculo lleno de luz que se representa el miércoles y el jueves en el Teatro Principal. «Queríamos lanzar un mensaje positivo de que esto acabará; la obra consigue hacer soñar a la gente para evadirse de esta realidad que nos ha tocado vivir», ha subrayado este martes en la presentación la Premio Nacional de Danza del 2015. Lacarra se subirá a las tablas del Principal junto a su habitual pareja artísitica –el canadiense Matthew Golding– en un espectáculo en el que la danza, la música y el arte visual se conectarán sin pausa.

'Fordlandia', que cuenta con una enorme pantalla en la que se van proyectando imágenes creadas para la ocasión, fue concebido por ambos bailarines durante el confinamiento, mientras Lacarra estaba en Zumaia y Golding en Ámsterdam. «Cuando se cerró todo en marzo volvimos a nuestros hogares y en lugar de caer en la depresión decidimos crear un sueño para escapar de esa realidad, para evadirnos», ha explicado la bailarina, que ha apuntado que el espectáculo surgió de forma natural para plasmar cómo se sentían: «Queríamos enfocarlo de forma positiva y no perder la fe».

Así, 'Fordlandia' nace y se inspira en la pandemia, con la separación y la incertidumbre sobre el futuro pero desde un punto de vista optimista. «Para nosotros no es un ballet más, es algo muy personal que nos salió de dentro», ha apuntó Lacarra. Por eso, en las imágenes que se proyectarán se ven el Teatro de Dortmund o las playas de Holanda y de Zumaia, lugares muy vinculados a ambos bailarines.

Cuatro coreógrafos de distintas partes del mundo y con estilos muy distintos, Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon firman las piezas de este montaje, que cuenta con música de Chopin o J. Johannsson.

'Fordlandia' es también el nombre de la pieza principal de este espectáculo en la que la pareja danza encima de una tela que cubre todo el escenario, en lo que tanto Lacarra como Golding han definido como «un reto».

A la presentación también ha asistido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández y el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo quien ha definido el espectáculo como una «creación bellísima» en la que sus 70 minutos de duración se convierten en «un suspiro».

El espectáculo comenzará a las 19.00 horas y los precios de las entradas oscilarán entre los 5 y los 25 euros, aunque estarán bonificadas para todos los alumnos y profesorado de las escuelas de Danza de Zaragoza que las adquieran en taquilla.

El jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, la bailarina y maestra de danza zaragozana Carmen de la Figuera será la encargada de leer en el Teatro Principal el manifiesto, escrito este año por el bailarín Principal del Stuttgart Ballet, Friedemannn Vogel.

Por otra parte, el bailarín y director de escena, Gianluca Battaglia, organiza el jueves en el Centro de Danza una clase magistral en la que al final de la misma Lucía Lacarra y Matthew Golding impartirán una charla a todos los asistentes.

El espectáculo que llega a Zaragoza es una oportunidad para disfrutar del talento de Lucía Lacarra. Nacida en Zumaia, ha sido bailarina principal del ballet de la ópera estatal de Baviera y ha colaborado con el Roland Petit e interpretado papeles protagonistas en ballets de Johm Neumeier, John Cranki y Kenneth McMillan. En el 2011 fue nombrada Bailarina de la Década en la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial en San Petersburgo. Fue directora artística en la compañía de Víctor Ullate y en el 2015 ganó el Premio Nacional de Danza. Por su parte, el canadiense Matthew Golding estudió en Estados Unidos y en la Royal Ballet School de Londres.