En la plataforma logística de Teruel resuenan tambores funestos y el equipo de grabación guarda silencio mientras Carlos Saura rueda su último cortometraje: Goya 3 de mayo, una reconstrucción de 20 minutos sobre una de las obras más conocidas del pintor de Fuendetodos, Los fusilamientos del 3 de mayo. La producción se realiza estos días en el plató del Espacio de Servicios Audiovisuales de la Diputación Provincial de Teruel, en la plataforma Platea. El proyecto, impulsado por Aragón TV, se enmarca en los actos organizados por la DGA para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Los medios de comunicación pudieron visitar este martes el set de rodaje, en el que participa un equipo de 100 personas y un total de 45 figurantes. Goya 3 de mayo narra el fatídico episodio de la guerra contra Napoleón a través de un puente que sirve de nexo entre dos escenas principales: el camino de los presos al cruzarse con el ejército francés y su posterior fusilamiento, aquel que Goya pintó. Saura explicó durante el rodaje que una de sus inspiraciones, además del cuadro, habían sido Los desastres de la guerra y grabados como Cuerda de presos, que precisamente actúa en este filme como prólogo. «Con Goya hay que pensar que todo se lo imaginaba, entonces no sé si vio o imaginó lo que refleja el cuadro de los fusilamientos, pero esos son los antecedentes con los que llegaremos a la imagen, que será la conclusión», apuntó el director. 

Rodaje de Carlos Saura en Teruel

Rodaje de Carlos Saura en Teruel Jaime Galindo

De entre los figurantes, destacaba uno, José Luis Esteban, quien interpreta a el personaje principal, que iluminado en la oscuridad alza los brazos contra la injusticia de los fusilamientos. En el rodaje «se crea un metalenguaje en sí mismo, una obra de arte que habla sobre otra obra de arte», comentó el intérprete. «Es una cosa muy importante, no solo para las pequeñas piezas que componemos este mosaico tan grande, sino también para nuestra comunidad y nuestra tierra. Todo este tipo de iniciativas nos vienen de maravilla en este camino que tenemos para ocupar el lugar que nos merecemos en el siglo XXI», apuntó. El reparto fue seleccionado, además de por su interpretación, por el similar aspecto de sus figurantes a los personajes del lienzo, a los que se suman actores recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, en el papel de soldados del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa.

Los figurantes esperando al inicio de la siguiente toma. JAIME GALINDO

Está previsto el que rodaje finalice en mayo para poder tener el corto montado en la primera quincena de junio, aunque todavía se desconoce cuándo se estrenará. Saura explicó la estructura del filme: «En los fusilamientos vamos a meter los tambores de Calanda, claro, un homenaje a Buñuel y a Goya también. Vamos a hacer dos fusilamientos, el primero es el que se ve ya con los muertos en el suelo, nosotros tenemos que volver a reproducirlo. El segundo tenemos que polarizarlo para que sea lo más cercano al cuadro, eso es más complicado».

Al rodaje asistió Mayte Pérez, consejera de Presidencia, quien mostró su apoyo a « un proyecto 100% aragonés». La consejera recordó que el plató de servicios audiovisuales arrancó gracias a los 226.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). «Con este proyecto estamos poniendo en valor un hecho cultural de primer nivel como es el 275 aniversario de Goya y estamos fomentando el sector audiovisual, un sector pujante que puede tener un papel importantísimo como contribución a nuestro PIB», explicó Pérez. Para Saura, quien ya trató al pintor en Goya en Burdeos, la obra de los fusilamientos constituye «un alegato contra la guerra que todo el mundo debería conocer».