Con un espectáculo lleno de luz tal y como prometió en la presentación del mismo, la gran bailarina Lucía Lacarra ha inaugurado este miércoles por la tarde los actos por el Día Internacional de la danza que se van a realizar en Zaragoza. Y es que Lacarra, acompañada del canadiense Matthew Golding, puso en escena el primero de los dos pases que va a ofrecer ( este jueves a las 19.00 horas lo volverá a hacer) de Fordland. Una producción en la que danza ocupa un papel primordial pero, como se ha podido ver esta tarde, también hay un lugar importante para la música y el arte visual. Cuatro coreógrafos de distintas partes del mundo y con estilos muy distintos, Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon firman las piezas de este montaje, que cuenta con música de Chopin o J. Johannsson.

Este jueves, que es propiamente el Día Internacional de la Danza, se volverá a representar a las 19.00 horas aunque antes de que empiece el espectáculo, Carmen de la Figuera leerá el manifiesto de este día escrito por el bailarín principal del Stuttgart Ballet, Friedemannn Vogel. «Sin embargo, es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general. A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental. Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando e inspirando», dice en un momento dado el texto.

Junto a esto, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen también ha preparado otra actividad para el jueves. El bailarín y director de escena, Gianluca Battaglia, organiza en el Centro de Danza una clase magistral en la que al final de la misma Lucía Lacarra y Matthew Golding impartirán una charla a todos los asistentes.

Además, la compañía aragonesa LaMov realiza a partir de las 11.30 horas de este jueves un ensayo abierto al público de su espectáculo El lago en su sede, en el IAACC Pablo Serrano. Para asistir a la misma, hay que inscribirse en el mail del centro de arte.

El Teatro de la Estación, por su parte, acoge este viernes el espectáculo Y ahora qué?, de la compañía X con coreografías de Ada Continente, Saray Garzia Hazas, Nadia Yagoubi. Zaragoza sigue siendo una ciudad donde se respira el aroma de la danza.