Un viaje de 80 minutos para dejarse llevar y evadirse de la pandemia. Eso es lo que garantiza la obra 'Blablacoche', que llega de viernes a domingo al Teatro Principal de Zaragoza. Protagonizada por Pablo Carbonell, Soledad Mallol (el 50% del dúo cómico Las Virtudes), Ania Hernández y Víctor Ullate-Roche, esta comedia con toques de 'thriller' propone una huida hacia delante para olvidarse al menos durante un rato de la realidad pandémica. Porque si algo tenía claro el director Ramón Paso es que no quería que la crisis sanitaria se colara en la obra. «El que venga a evadirse del covid lo tiene asegurado», ha subrayado este jueves en la presentación del espectáculo en el Principal Pablo Carbonell, que ha apuntado que la gente «necesita viajar con la imaginación».

Aunque ha hecho gala de su consabido humor, el polifacético artista también se ha puesto serio al principio de la rueda de prensa para presentar la obra firmada por Eduardo Galán: «En el fondo es un homenaje al viaje e incluso se cita la 'Odisea'. Tiene algo de metáfora sobre la vida, que no deja de ser un viaje hacia la nada».

Carbonell da vida a Ramiro, un militar divorciado que decide utilizar una conocida aplicación para recoger con su coche a otros pasajeros con destino a Cádiz, donde va a pasar unos días con sus hijas. Junto a él viajarán Nat, una joven psicóloga en paro que va a ver a su novio, Max, un actor que va a grabar una película de bajo presupuesto, y Magina (Soledad Mallol), que quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto.

Como no podía ser de otra forma, el conflicto y el enredo van empapando la acción en una trama que se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie y que afronta «el reto de transitar de la risa al miedo para regresar finalmente al humor». «Los personajes se van enfrentando y al final se demuestra que todos somos bastante parecidos y tenemos la sensación de estar en el mismo viaje», ha explicado el actor.

La obra, que iba a representarse el año pasado en Zaragoza pero que tuvo que suspenderse por la irrupción de la pandemia, también reflexiona sobre los prejuicios y de cómo la sociedad se deja llevar por las apariencias. Todo, envuelto en grandes dosis de diversión y risas. «La gente necesita viajar con la imaginación y es algo que he comprobado durante los últimos meses. Tengo la sensación de que el público aplaude con más agradecimiento», ha destacado Carbonell.

Además de los cuatro actores, sobre las tablas del Principal habrá un Audi descapotable en una puesta en escena que cuenta también con una pantalla. «Yo propuse hacer la obra con cuatro sillas. De hecho, me encantaría hacerla sin coche, como en los ensayos. En el fondo, cuando vamos al teatro nos sentimos felices al comprobar que nuestra imaginación nos ha hecho pensar que esos personajes viajan en un coche aunque no se vea. Nos permite volver a ser niños», ha indicado Carbonell, que ha reconocido que haciendo comedia «se sufre mucho».

El gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, ha destacado en la presentación de la obra que para la función del sábado ya se han vendido todas las entradas, aunque todavía quedan para la del viernes y la del domingo (todas a las 19.00 horas). 'Blablacoche' se estrenó en octubre en Colmenar Viejo (Madrid) y en los últimos meses ha girado por diferentes ciudades.

Preguntado por si preveía regresar pronto a Zaragoza con alguno de sus proyectos en otras disciplinas (música o literatura, entre otras), Carbonell ha dicho que no tenía planes de regresar a medio plazo. Con todo, subrayó que le encantaría volver para los 'Pilares'. «El zaragozano es brutal celebrando. Y ahí se mide también la fortaleza de un pueblo», ha indicado el artista, que ha apuntado que en su agenda a corto plazo tan solo tiene un par de conciertos con su banda Los toreros muertos.