"No sólo en el cine, sino en la sociedad en general, cada vez se prima más el consumismo, lo que funciona rápidamente y lo que vende, frente a aquello que plantea preguntas y que el propio espectador empatice y colabore con lo que está viendo en una película", según el cineasta Montxo Armendariz. El realizador navarro ha hecho esta reflexión durante la rueda de prensa en la que este viernes el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián ha anunciado que tanto él como la productora Puy Oria recibirán esta tarde el premio con el que cada año reconoce "el trabajo e implicación" de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos.

En una comparecencia posterior, el festival también ha dado a conocer su palmarés de la actual XVIII edición, en la que la película estadounidense 'Bienvenidos a Chechenia', David France (2020), ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje, así como el galardón concedido también por este mismo concepto por la ONG Amnistía Internacional. "Creo que caminamos a una sociedad que cada vez se preocupa menos de los contenidos y lo hace solamente por el resultado económico. Y en esa medida opino que el cine se ve afectado y sale perjudicado", ha explicado Armendariz tras ser preguntado sobre este fenómeno por los periodistas.

Previamente, el director de obras como 'Tasio', '27 horas', 'Las cartas de Alou', 'Historias del Kronen' o 'Secretos del corazón', había agradecido a la organización la concesión de este galardón, a pesar de que "uno no hace las películas para recibir premios, sino porque considera que debe hacerlas". Armendariz se ha felicitado también por que la distinción que ha recibido junto a Puy Oria "coincide" con lo que ambos entienden que "es el cine" que, a su entender, "aparte de divertir y entretener, debe servir también para dejar constancia de la realidad que vivimos y de nuestra historia", además de valer para que "nos ayude a tener una sociedad mejor, más justa y un poco más humanitaria".

Por su parte, Puy Oria, quien trabajó en películas como '¡Dispara!', 'La pasión turca', 'La ley de la frontera' o 'Profundo carmesí' antes de crear junto a Armendariz la productora Oria Films, ha agradecido este "reconocimiento" hecho también a la gente que hay "detrás de la cámara" y que "está intentando hacer un cine" y un producto "audiovisual" lo más personal y humano posible".

"Es importante que se nos vea también en algún momento", ha proseguido Oria, quien ha aclarado que recibir este galardón junto a Montxo Armendariz, con el que lleva mucho tiempo "peleando por sacar las películas lo mejor posible", constituye "un lujo". Oria Films, creada en 1999, ha producido películas dirigidas por Armendariz como "Silencio roto", "Escenario móvil", "Obaba" y "No tengas miedo" con las que, según ha destacado la organización del festival donostiarra, ambos galardonados han puesto de manifiesto "su predilección por abordar todo tipo de temáticas sociales, su compromiso con la memoria histórica y su interés por contar realidades de su tiempo y de su entorno".

Esta es la primera oportunidad en la que el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián concede un premio "doble" desde que se instauró en 2007, año en el que recayó sobre la actriz Pilar Bardem. Desde entonces, también lo han recibido el productor Elías Querejeta, el cineasta José Luis Borau, el director serbio Goran Paskaljevic, la documentalista británica Kim Longinotto, y la actriz y directora Icíar Bollain. Junto a "Bienvenidos a Chechenia", el palmarés del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se ha completado con la concesión del Premio del Jurado Joven al filme francés "Confinés dehors", Julien Goudichaud (2020).