El grupo Axivil abre este sábado el ciclo Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos con el que el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza quieren conmemorar a lo largo del mes de mayo el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés. Este concierto goyesco tendrá lugar a las 19.00 horas en la iglesia de Santa Isabel (también conocida como de San Cayetano) y en él se interpretarán obras de principio del siglo XIX. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo y se cumplirán todas las medidas de seguridad por el covid.

Bajo el título Axivil Goyesco y dirigido por Felipe Sánchez Mascuñano, este concierto transportará a los espectadores a la época decimonónica para enseñarles qué cantaban y bailaban los majos y después los guerrilleros que se hicieron bandoleros, cuando el país renacía tras la guerra de la Independencia. Seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paz y Sor, entre otros, sonarán para conmemorar el 275 aniversario.

Este grupo nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico y toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja que, en agosto de 1352, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Interpretarán estas canciones el tenor, Diego Blázquez; la soprano, María Altadill; Lorea Aranzadi y Cecilia Clarés a los violines; y el violoncellista, Guillermo Turina, dirigidos por el también guitarrista Felipe Sánchez Mascuñano.

El grupo ha publicado varios cedés que llevan por título En un salón de La Habana (Habaneras y contradanzas, 1830-1855); Sarao Barroco (Tonos del siglo XVII); Canciones y danzas del dos de mayo. La seguidilla galante; Música en la Corte de Isabel la Católica. Música en la Casa Real de Aragón y Perfume mudéjar.

El ciclo musical Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos se desarrollará en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal los días 1, 14, 22 y 29 de mayo, y el día 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde tendrá lugar la actuación del Ballet Nacional de España. El ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre Caprichos, música en tiempos del joven Goya. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores, informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.