'La mujer que soñaba con números', el documental sobre la zaragozana Andrea Casamayor (la primera mujer que publicó un texto científico en España) es el trabajo cinematográfico más nominado en los Premios Simón del cine aragonés, cuya gala tendrá lugar el próximo 26 de junio en Andorra. En concreto, la cinta dirigida por la aragonesa Mirella R. Abrisqueta acumula 12 nominaciones, según ha desvelado hoy en rueda de prensa la Academia del Cine Aragonés (ACA). Le siguen muy de cerca el documental 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' y el cortometraje 'En Racha', ambas con nueve nominaciones. 'Las niñas', ópera prima de Pilar Palomero y gran triunfadora en los Goya, suma ocho nominaciones, mientras que otro documental, 'Nebra, el triunfo de la música', de José Manuel Herráiz, acumula siete.

Los Premios Simón del Cine aragonés saldrán en su décima edición por primera vez de Zaragoza para llevar a cabo su gala en Andorra el próximo 26 de junio. Concebidos en el 2012, y cuyo título rinde homenaje al aragonés Luis Buñuel y su mediometraje 'Simón del desierto', la ACA organiza esta gala para dar visibilidad a las obras y artistas del panorama cinematográfico de Aragón.

La secretaria de la ACA, Miriam Martín, ha procedido este viernes en el Museo Pablo Serrano a la lectura de las candidatas resultantes de la primera votación de los académicos, que concluyó el pasado 25 de abril.

En la categoría de mejor largometraje (que es tradicionalmente la que más problemas presenta en Aragón dado el estado de la industria audiovisual en la comunidad) 'Las niñas' se verá las caras con 'Uno para todos', el filme dirigido por David Ilundain y que se rodó en Caspe.

Por su parte, a mejor documental competirán '1778, la muerte en el teatro' (de Raúl Ortega), 'La mujer que soñaba con números' (Mirella R. Abrisqueta), 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' (Germán Roda), 'Nebra, el triunfo de la música' (José Manuel Herráiz) y 'Otra forma de caminar' (Laura Torrijos-Bescós).

En cuanto a los cortometrajes los cinco nominados de este año son 'En racha' (de Ignacio Estaregui), 'Loca' (María Salgado Gispert), 'Por un instante' (Jorge Aparicio), 'Sebastienne' (José Alberto Andrés Lacasta) y 'Souvenir' (Cristina Vilches y Paloma Canónica).

Los nominados a mejor dirección son Germán Roda, Ignacio Estaregui, Mirella R. Abrisqueta, Pilar Palomero y todos los realizadores que han participado en la película de Aragón TV sobre la pandemia (Ignacio Estaregui, Pilar Palomero, Nata Moreno, Alejandro Cortés, Javier Macipe, Pablo Aragües y Gaizka Urresti).

Tras las votaciones para designar a los nominados en cada una de las 17 categorías ahora da comienzo hasta principios de junio la segunda ronda de votaciones por parte de los socios de la Academia del Cine Aragonés, mediante la cual serán elegidos los ganadores de esta décima edición.

El décimo aniversario de los Premios Simón coincide precisamente con el 150 aniversario del cineasta turolense Segundo de Chomón. Por dicho motivo, el Instituto de Estudios Turolenses realizará una serie de actos conmemorativos previos a la gala destinados a explorar con detalle la figura del director.

El espacio escogido para la entrega de premios el 26 de junio es la plaza de toros de Andorra, un espacio abierto para poder cumplir todas las medidas 'anticovid'. Según ha indicado este viernes el presidente de la Academia de Cine Aragonés, Jesús Marco Murillo, está previsto que a la gala acudan los nominados, así como los vecinos de Andorra y otras localidades próximas que quieran acudir. "Queremos que la ciudadanía pueda participar", ha apuntado el diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro.

El cartel de este año ha sido diseñado por Ximena Caiced y con motivos florales recoge algunos de los elementos más reconocibles de Andorra.

En la gala se rendirá homenaje con la entrega del Premio Simón de Honor 2021 al cineasta independiente Pedro Aguaviva (Zaragoza, 1942), un histórico del cine aragonés desde los años 50 del pasado siglo que ha sido divulgador y coleccionista y fue pionero en difundir todo lo que se hacía de cine en Aragón.

La actriz zaragozana Ana Roche, con guión de Roberto Malo y Daniel Tejero, será la presentadora de una gala que ha asegurado pretenden que sea "dinámica y divertida en la que espero llevar el ritmo que nos caracteriza a las actrices"