-La banda de ‘Late motiv’ se formó con primeros espadas, con la idea de hacer la mejor música en directo del panorama televisivo español ¿Cómo llegó hasta ella?

-En septiembre del 2016 hicieron un cásting para sustituir al teclista anterior, que tuvo que dejarlo por motivos personales y me llamaron a mí para ver si estaba interesado en hacerlo. Yo había estado girando ese verano con Mac Hernández, el bajista, y también conocía a Litus (voz) y un poco a Pablo Novoa (guitarrista y director musical) por amigos comunes. Supongo que les dieron buenas referencias.

-Ahora  llevan casi cinco años tocando juntos pero ¿cómo fue el ensamblaje?

-Al principio lo pasé un poco mal porque yo no había hecho TV en directo antes así en este formato, diario, y tuve que aprenderme 75 u 80 canciones o fragmentos de ellas. Pero enseguida te haces con ello, porque los músicos de la banda son buenísimos. Más te vale estar a la altura.

-¿Cómo es trabajar con Buenafuente?

-Muy relajado y muy divertido. Además, Andreu nos tiene  enchufadísimos  porque es muy melómano y quiere que la banda esté en todo , hasta nos llevó a tocar en la gala de los premios Goya del 2019 que presentaron él y Silvia Abril.

-Le da mucha importancia a la música.

-Mucha...Y te diré como curiosidad que la mayoría del repertorio que tocamos lo ha sugerido él.

-Qué diferencia encuentra entre tocar en un plató, en una sala o un gran evento?

-Los tiempos de la TV son diferentes… Tienes que estar pendiente de mil cosas, la escaleta, el guion, el regidor, los invitados... Pero todo es música al fin y al cabo.

-Tocan en ocasiones en directo, ¿podría convertirse en algo habitual y hacer giras como banda?

-Hemos hecho algunos eventos y cosas como tocar 4 días seguidos en el mítico Café Central de Madrid aunque cuando íbamos a repetir, justo empezó el confinamiento...Y el verano pasado estuvimos 15 días tocando en el Náutico de San Vicente do Mar en O Grove (Pontevedra). De cualquier forma, cada uno tenemos proyectos paralelos y es bastante complicado cuadrar las agendas de todo el mundo.

"Para mí, lo más satisfactorio es componer, grabar y producir... tus propias canciones. A nivel personal, la época de Los Peces fue una de las más felices de mi vida”

 -¿Le gusta el calificativo de músico en la sombra?

-Bueno, supongo que lo dices por la entrevista de Efeeme.com. Músicos en la sombra era el nombre de la sección, pero no me importa en absoluto, me gusta mantener un perfil bajo en mi vida y en mi trabajo...El anonimato es un lujo que las personas no valoran hasta que lo pierden. Pero además eso de En la sombra no es tan así porque en el escenario estamos iluminados por docenas de focos.

-Creo que siempre ha querido tener su propio grupo. ¿Cuándo se dio cuenta de que era complicado?

-Tener un grupo no es complicado, lo complicado es vivir de ello y también hacerlo durar, porque las personas ,los gustos personales y las circunstancias vitales de los miembros rara vez suelen ir paralelas...

-Ha sido teclista de Loquillo, Amaral, Josele Santiago. Y formó con Clara Téllez Los Peces, un dúo que tuvo mucho éxito. ¿Qué es más satisfactorio a nivel personal?

-Para mí desde luego lo más satisfactorio es componer, grabar y producir...tus propias canciones. Si además consigues que alguien se emocione con ellas o baile, eso ya es el subidón máximo.

-¿Cómo recuerda esa época y el final de Los Peces?

Te puedo decir que a nivel personal, fue una de las más felices de mi vida. Cuando hicimos el primer disco y todo lo que nos pasó en esos 2 primeros años… Luego las cosas se torcieron un poco y sacar adelante el siguiente disco fue desesperantemente costoso y lento. Aún así estoy muy orgulloso de lo que conseguimos.

-¿Cómo le ha afectado la pandemia y cómo se ha reinventado?

-Profesionalmente, menos que al resto del colectivo, gracias a Late motiv, aunque hemos dejado de hacer conciertos y eso ha sido duro. Personalmente, por suerte, no he perdido ningún familiar , aunque sí varios conocidos. También he aprovechado el confinamiento para componer más y grabar mis propias canciones, aunque la mayoría haya tenido que ser online.

-¿Hay tener un trabajo para comer y otro, aunque los dos sean en la música, para disfrutar?

-No lo creo. Yo además, tengo la suerte de disfrutar con casi todo lo que hago y he conseguido que me paguen por algo que haría gratis…

-¿Con quién está trabajando en estos momentos?

-Estoy haciendo bastante publicidad (www.lacantinasonora.com) y además grabé el último EP de Marilia, pero creo que no ha salido todavía entero. Y también hacemos grabaciones con Recording Crew un colectivo de músicos amigos con los que colaboro (IG).

-Hace un año hablaba de un nuevo proyecto, IMHO. ¿En qué situación está?

-Grabamos 2 canciones para una playlist de Spotify de versiones de pop argentino (Gustavo Cerati y Fito Páez) . Y ya llevan más de medio millón de reproducciones. Lo que me gusto es que fue un proyecto efímero (y sin cara) y descubrí a la cantante zaragozana Adriana Terrén. Portentosa. No sé si grabaremos más cosas.

-Y también tenía intención en este 2021 de grabar un EP con colaboraciones para celebrar sus 50 años. ¿Sigue en ello?

-Sigo en ello, pero está siendo la obra del Pilar, porque entre los confinamientos, el programa y el calendario de los cantantes invitados, vamos despacito, en jornadas libres en el estudio de grabación. Todavía no puedo dar nombres pero algunos son muy conocidos y espero tenerlo listo para finales de año o mediados del que viene. Me gustaría hacer 3 o 4 conciertos con estas canciones nuevas, más algunas de los Peces y algunas de Adiós Jumbo para celebrar mi 50 cumpleaños como Dios manda… El tiempo dirá si es posible.