La tranquilidad y la belleza de Los Jardines de La Alfranca, los sonidos de la naturaleza, el arte de la danza y la música en directo con artistas que trabajan las más excitantes de las texturas de la música... Todo esto y mucho más es lo que podrán disfrutar los espectadores que se acerquen a los galachos de La Alfranca el sábado 29 de mayo. Porque la suma de todos estos alicientes será una experiencia completamente nueva y única, bajo la marca de El Bosque Sonoro y con apoyo del Gobierno de Aragón.  

La Alfranca, Paisaje sonoro es un innovador concepto de espectáculo en la naturaleza, un proyecto que se fundamenta en tres elementos principales: cultura, sostenibilidad y tecnología. El objetivo es ofrecer un programa de actividades que no altera el curso natural del espacio protegido y que invita a la reflexión del espectador. Y, precisamente, uno de los aspectos más llamativos de la propuesta es que los asistentes gozarán de cuatro espectáculos con la ayuda de unos cascos inalámbricos, para lograr una experiencia aún más inmersiva y sostenible, sin impacto acústico y sin alterar el entorno natural.

Así, el recorrido por el Jardín de La Alfranca supondrá un vanguardista punto de vista de la música tradicional de Amorante, los sonidos de raíz experimentales de Arnau Obiols, el espectáculo de danza de Laura Val & Fran Gazol y los paisajes acústicos de Annacrusa. Todo ello, en dos pases de una hora y 45 minutos, uno a las 17.30 horas y otro a las 20.00 horas, con un aforo máximo de 100 personas cada uno. El precio de las entradas es de 25 euros anticipada y 30 euros en taquilla, pudiéndose adquirir previamente en la web

Visión integradora 

Este nuevo y original proyecto cultural, diseñado por el colectivo El bosque sonoro, nace con la intención de dar visibilidad a La Alfranca, que se dé conocer a un público distinto al habitual e integrar en este espacio diferentes disciplinas artísticas, para que dialoguen en armonía. Además, apuesta por una importante labor de sensibilización ecológica y de concienciación para proteger tanto el patrimonio cultural como el natural. 

Pero el objetivo de La Alfranca, Paisaje Sonoro va más allá. La intención es recopilar durante tres años los sonidos de La Alfranca, para su uso en diferentes actividades culturales, y también realizar talleres medioambientales con importantes expertos en la materia, enfocados para todas las edades.

Esta actividad se incluye dentro del programa de acciones que El bosque sonoro realiza para cumplir con uno de sus tres principales objetivos: preservar el hábitat natural, además de evitar la despoblación del entorno rural y apoyar al tejido cultural.

‘Los sueños de Aranda’ y subsede del festival Ecozine por primera vez

‘Los sueños de Aranda’, de Nacho Arantegui, tendrán lugar los viernes y sábado, desde el 3 de septiembre al 2 de octubre. Es un evento nocturno que da continuidad a las propuestas de los dos años anteriores en los que participaron en media cerca de 900 espectadores. Supondrá una inmersión en la arquitectura de La Alfranca para vivir una velada bañada de sugerentes atmósferas. Se harán un par de pases por día de 50 personas y las entradas se compran en la web de Trarután.

Además, La Alfranca será, por primera vez, subsede del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza-Ecozine con proyecciones el 22, 23 y 29 de mayo y también el 5 y 6 de junio.