Zaragoza se va a convertir este fin de semana en el epicentro de la danza mundial. Así al menos lo ha asegurado este lunes la vicealcaldesa Sara Fernández durante la presentación de la gala en homenaje a la gran bailarina cubana Alicia Alonso, un espectáculo organizado por el centenario de su nacimiento y que aterriza el sábado y el domingo en el Teatro Principal. Esta gran gala de ballet clásico reunirá a artistas de talla internacional. Muchos de ellos integrantes del Ballet Nacional de Cuba, «uno de los más importantes del mundo». El espectáculo de 120 minutos de duración reúne fragmentos de los ballets «de mayor éxito» que interpretó la gran bailarina cubana durante su larga trayectoria.

«Cada bailarín va a tratar de revivir esos momentos interpretados por Alicia Alonso, que fue única e irrepetible», ha destacado Lázaro Carreño, director artístico del espectáculo y uno de los bailarines cubanos más laureados de todos los tiempos (fue partenaire de Alonso durante muchos años). Así, el programa de la producción incluye fragmentos de ballets tan conocidos como 'El cascanueces', 'Giselle', 'El lago de los cisnes' o 'Carmen'. Además, el espectáculo Gala Centenario Alicia Alonso 1920-2020 estará acompañado de un audiovisual que busca «emocionar al público».

«Estamos encantados de que el Principal se vuelva a convertir en la casa de la danza», ha indicado la vicealcaldesa, que ha subrayado que la gala reúne «a un gran elenco de bailarines que es muy difícil verlos actuar juntos». Muchos de ellos son integrantes del Ballet Nacional de Cuba, como Anette Delgado, Dani Hernández o Javier Torres, pero también hay artistas de España (Eva Nazareth), Argentina (Carla Vincelli) o Venezuela (Oriana Plaza).

Este homenaje a una de las personalidades más relevantes de la historia de la danza a nivel mundial tendría que haberse celebrado hace justo un año en Zaragoza, pero tuvo que aplazarse por culpa de la pandemia. Mayda Bustamante, productora y amiga personal de Alicia Alonso, es una de las grandes impulsoras de la gala, que tras su paso por Zaragoza comenzará una gira por casi todo el país (el espectáculo se estrena este viernes en San Cugat). «Recuerdo que en su último viaje a España en el 2017, solo dos años antes de morir con 99 años, Alicia y yo ya empezamos a hablar de la posibilidad de crear esta gala», ha señalado Bustamante, que es la promotora y directora general del espectáculo.

El ballet rendirá tributo a una de las bailarinas iberoamericanas más importantes de todos los tiempos. Alicia Alonso fue una de las fundadoras en la Habana del ballet que llevaba su nombre, hoy Ballet Nacional de Cuba, al que convirtió en una de las «compañías más importantes del mundo». Además de una gran bailarina, fue coreógrafa de nuevas versiones del repertorio clásico universal y creó numerosas obras. «No solo revisó los grandes clásicos, sino que creó una escuela de ballet entendida como una manera de bailar diferente, que la distingue de otros países», ha explicado Bustamante, que ha calificó a Alonso como «la última diva de la danza».

Además, ha subrayado que la bailarina se convirtió en un ejemplo de superación porque tuvo que bailar durante gran parte de su vida sin visión al sufrir a los 15 años un desprendimiento de retina. «Es un caso inconcebible; bailó hasta una edad casi imposible con ese problema de falta de visión», ha destacado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, que ha recordó que las dos funciones el sábado y el domingo tendrán lugar a las 19.00 horas.

El Ballet Nacional de Cuba estuvo anteriormente en tres ocasiones la capital aragonesa y la última vez fue en el año 2000, con la presencia de la bailarina zaragozana Laura Hormigón, ha recordado Turmo. 

Más ballet este viernes en Zaragoza

La danza clásica va a ser la gran protagonista de la programación cultural este fin de semana en Zaragoza. Además del homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso, la capital aragonesa acoge el regreso del Ballet Nacional de España, que no visitaba Zaragoza desde el año 2005. Será el viernes en el Palacio de Congresos de la Expo y su actuación es «el plato fuerte» del ciclo ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’, una serie de espectáculos de música y danza inspirados en la época goyesca. En concreto, el Ballet Nacional pondrá en escena un programa que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizados. El espectáculo, en el que habrá también un homenaje al coreógrafo Francisco Maya, comenzará a las 20.00 horas. El ciclo ‘Música para Goya’ se enmarca dentro del programa de actividades que están llevando a cabo de forma conjunta el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco Goya.