La compañía aragonesa Seon sigue con su espectáculo Infinit, protagonizado por Daniel Esteban y Andreu Casadellá, que tantas alegrías le está dando (elegido, no hay que olvidar, como el mejor espectáculo circense aragonés del 2020 en los premios Marcelino Orbés) y su próxima parada será en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños de Gijón, la más importante en España del sector y un referente para otros países europeos.

De hecho, celebra este año su trigésimo aniversario con una edición que programa del 9 al 14 de mayo trabajos de 39 compañías, seis de ellas estrenos, y que reunirá a cerca de 550 profesionales del sector en torno a un abanico de actividades presenciales y online. Pese a contar con menor número de espacios y de compañías debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, la cita asturiana, que ha recibido cerca de 600 propuestas de participación en su 30ª edición, mantiene su apuesta «por la calidad y la representatividad de técnicas y formatos, además de su esencia como escaparate de tendencias creativas y como espacio de análisis e intercambio de experiencias», explican sus organizadores. 

La compañía aragonesa realizará cuatro pases de su espectáculo el lunes y el martes en el escenario del Náutico. Infinit se cuestiona los difusos comienzos y finales de todo lo que nos rodea. Acrobacia, trapecio Washington, clown y danza son los ingredientes de este remolino de humor existencialista. Unos personajes absurdos, de una estupidez profundamente inteligente, acabarán cuestionando la propia esencia del ser humano.

La programación de Feten es muestra, un año más, de las actuales tendencias de las artes escénicas familiares, centradas en los títeres, el teatro de objetos y el gestual, el clown, la danza o la música, entre otras. Todas ellas, junto a otras, se convierten en vehículo para acercar al público infantil temas de gran calado, a los que podrán acercarse a través de Feten Virtual, plataforma con la que se busca que todos los centros escolares de la ciudad y de Asturias puedan disfrutar online de las propuestas programadas.

La feria, que mantiene su formato presencial y que, además, ha hecho un esfuerzo de adaptación para mostrar también a través de Feten virtual los montajes a los profesionales, recibirá en Gijón a 145 programadores a quienes se sumarán alrededor de 400 que ya se han inscrito en la modalidad virtual. A través de la plataforma, todos los inscritos podrán también tomar parte en el resto de actividades programadas, en línea con el compromiso que mantiene la cita cultural con el sector de las artes escénicas. 

Asimismo, entre las actividades para profesionales diseñadas este año figuran las presentaciones de los proyectos de la Asociación Te Veo Artes Escénicas para Infancia y Juventud para 2021 y del Anuario de Teatro de Asturias (lunes 10 a las 16.00 y a las 16.30 horas); del estudio Cofae La internacionalización en las ferias: ¿realidad o entelequia? y el balance de la segunda edición del proyecto Camino Escena Norte (martes 11 en el mismo horario), así como del Centro del Títere de la Tartana, impulsado por la Fundación El Arte del Títere el miércoles 12 de mayo.