Han pasado tres lustros desde que el Ballet Nacional de España actuara por última vez en Aragón pero, por fin, se rompe esa ausencia y la compañía dirigida por Rubén Olmo, aterriza este viernes (20.00 horas) en el Palacio de Congresos de la Expo dentro del ciclo Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos que vivirá su momento cumbre con este espectáculo. Así lo han explicado tanto el director del ballet como el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; y la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, representantes de las dos instituciones responsables de este ciclo.

Un programa que “ofrece las riquezas de España en todos los registros de baile porque los bailarines de danza españoles somos los más preparados del mundo”, ha afirmado Rubén Olmo. El ciclo quiere recordar a Goya y el testigo lo ha recogido el Ballet Nacional de España con un programa titulado Invocación. El mismo comienza con Invocación bolera, una pieza “basada en el siglo XVIII en la que invocamos –asegura su director- a grandes maestros como Antonio el bailarín al tiempo que refrescamos su pureza para que no pierda su esencia y disciplina”. A esta Invocación bolera le seguirá “un solo de transición” titulado Jauleña bailado por el propio Rubén Olmo que dará paso a todo el ballet para la pieza Eterna Iberia. “Es una coreografía de Antonio Najarro en la que se recupera la pieza Eterna Castilla de Antonio el bailarín, es una danza estilizada sin argumento con el ballet al completo”, ha indicado Rubén Olmo.

Estas tres piezas componen la primera parte del espectáculo que es en la que se va a poder contemplar “la esencia de Goya, sobre todo en la Invocación bolera que cuenta con un vestuario del siglo XVIII y música de fandangos y seguidilla”, ha señalado el director del Ballet Nacional de España, quien ha ido más allá: “En casi toda la primera parte se ven los cuadros de goya con la esencia del bailarín de la época; Jauleña, por ejemplo, recuerda a esas pinturas negras”.

Ya en la segunda parte de este Invocación, el ballet bailará un homenaje a Mario Maya, “un genio del flamenco nunca coreografiado dentro de este cuerpo, a través de la pieza De lo flamenco “con la que se renovó el ballet del género”.

En definitiva, “es un espectáculo único para poder ver la pureza del baile solo con su expresión, no es un programa de argumento, pero creemos que es importante comprender lo que es la danza para luego ya poder montar una obra determinada. Es importante que el espectador vea la esencia de la danza”, ha señalado el director de la formación.

Se trata de un programa que el Ballet Nacional de España estrenó el 7 de marzo del 2020 en Jerez, solo una semana antes de que se decretara el confinamiento, y que ahora vuelve a la carretera: “Para nosotros es muy importante estar aquí, salir de gira en un momento como este tiene mucho valor, tener en cuenta que somos 57 bailarines con 9 músicos. Ha sido muy difícil ponernos en escena sin mascarillas pero poco a poco vamos viendo la luz”, ha reivindicado un ilusionado Rubén Olmo quien ha explicado que “Zaragoza es una ciudad donde tenemos grandes amigos y donde hemos pasado noches maravillosas”.

Para Víctor Lucea, “se trata de una actuación a la altura de lo que queremos celebrar y acercarnos al tiempo musical y escénico que Goya pudo disfrutar, del que se nutrió y que plasmó de diferentes maneras en su obra”.

La gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo tiene un aforo de 640 personas y las entradas, que cuestan entre 20 y 30 euros, se pueden adquirir en los cajeros y la web de Ibercaja.