Los arqueólogos aragoneses han decidido dar el salto a internet para dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la comunidad y acercar al gran público la realidad profesional del colectivo. A finales del 2020, la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón puso en marcha 'Al día con la arqueología', una iniciativa articulada en torno a una serie de entrevistas y charlas 'online' de profesionales aragoneses. «El año pasado fue muy complicado porque la pandemia impidió celebrar congresos y conferencias, así que decidimos poner en marcha ese proyecto para estar en contacto entre nosotros y visibilizar nuestro trabajo», explica el arqueólogo y coordinador de la iniciativa, Hugo Chautón.

Por el momento ya han realizado diez vídeos que pueden visionarse en el canal de Youtube del Colegio. El primero se emitió el 28 de diciembre y el último el pasado lunes. «Con estos hemos dado por finalizada la primera temporada, pero ya estamos ideando la segunda, que comenzará en octubre», explica Chautón.

En las entrevistas, de unos 30 minutos de duración, diferentes arqueólogos explican los trabajos realizados en conocidos yacimientos, con la ventaja de que son los propios responsables de las intervenciones arqueológicas los protagonistas de las charlas. La primera de ellas, por ejemplo, versó sobre el Cabezo de San Pedro de Oliete, mediante la explicación de la arqueóloga Sara Azuara, que trabaja en este yacimiento desde el 2017. «La verdad es que han tenido muy buena acogida, sobre todo en nuestro mundillo, aunque también nos está sirviendo para visibilizar nuestra profesión a la sociedad, que a veces tiene una visión un poco distorsionada», señala Chautón, que apunta que el proyecto también busca que el trabajo de los arqueólogos sea un poco mejor conocido y valorado «conscientes de que ese proceso de reconocimiento implica también una mayor sensibilización por parte de la sociedad hacia su patrimonio arqueológico.

Los diez vídeos que pueden verse en Youtube son los siguientes: Cabezo de San Pedro de Oliete, con Sara Azuara; El Castillo de Villarroya del Campo, con Francisco Javier Gutiérrez ; Las trincheras de la Guerra Civil de Rubielos de la Cérida, de la manos de Jesús Gerardo Franco; Proyecto de la Catedral de Huesca, con Julia Justes; Cabeza Ladrero de Sofuentes, con Ángel Jordán; Arqueología dormida. Reestudiando las necrópolis celtibéricas, con Marta Chordá; La prospección arqueológica, con Yolanda Crespán, El seguimiento arqueológico, con Raúl Leorza; El Pueyo de Marcuello, con José Fabre; y Araticos en la Celtiberia, con Gloria Pérez.

Si esta primera temporada ha llegado ya a su fin también es porque el colectivo se encuentra enfrascado con la organización del II Congreso Nacional de Arqueología Profesional, que se celebrará entre el 28 y el 29 de mayo en formato virtual. «Emerge con el fin de desarrollar los aspectos científicos que rodean la disciplina arqueológica y presentarla como una ciencia de investigación, y en esta ocasión lo coorganizamos desde Aragón», destaca Chautón.