La glorieta de Teruel volverá a acoger, por sexto año consecutivo, entre los días 13 y 16 de mayo, la VI Feria del Libro y el Cómic de la capital turolense. La inauguración, que correrá a cargo de la escritora Edurne Portela, tendrá lugar el próximo jueves a las 19.30h. El salón de plenos de la Diputación de Teruel ha acogido esta mañana la presentación a los medios de la feria, que está organizada por la Asociación Provincial de Libreros de Teruel y cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Teruel, Fundación Térvalis, Caja Rural de Teruel y el Gremio de Editores de Aragón AEDITAR. 

La feria, en la que participan más de 45 autores y 22 librerías y editoriales, es una iniciativa impulsada en sus inicios por el Gobierno de Aragón y a la que este año destina 8.500 euros, a través de la Dirección General de Cultura. Así lo ha puesto de manifiesto el director general del área, Víctor Lucea, quien durante la presentación de la feria se ha referido al compromiso del Ejecutivo con una propuesta que tiene por objeto dar visibilidad al trabajo que realiza este colectivo y contribuir al contacto entre escritores y lectores. La edición de este año cuenta, además, con la presencia del recientemente nombrado Premio de las Letras Aragonesas, Julián Casanova, que será el responsable de poner el broche final a esta nueva cita literaria. Además, en la feria también estarán otros nombres entre los que cabe destacar figuras como las de Lorenzo Silva, los ya mencionados Edurne Portela y Julián Casanova, María Frisa, Juan Bolea, José Luis Corral, Serafín Aldecoa, Chesús Yuste o Javier Sierra, entre otros.

El director de la feria, Joaquín Guillén ha destacado la presencia de los tres premios Planeta al mismo tiempo, “la primera vez en la provincia”, así como de tres premios de las Letras Aragonesas también de forma simultánea. “Y un premio Lara, un premio de poesía Gloria Fuertes y un premio Nacional de Periodismo que es Antón Castro. La Feria de Teruel se va abriendo camino y consolidándose no solo dentro de Aragón sino a nivel nacional como una de las ferias de referencia”, ha dicho antes de agradecer el apoyo de las instituciones.

Entre el listado de expositores que ocupan las 22 casetas de la feria se encuentran las librerías Escolar, Senda Perruca, Balmes, Tilos, Áras, Biblos, Zombies y Princesas y Copia y Pega. En cuanto a los editores del Gremio de Editores de Aragón participan Upwrods, Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Cosquillas, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions, Taula, Gp Ediciones, el Instituto de Estudios Turolenses y la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada). En la feria se aplicará un 10% de descuento de feria a todos los libros que se adquieran en las casetas. Tendrá un horario de 17.00 a 20.00 horas el jueves 13, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas el viernes 14 y el sábado 15 de mayo, y de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas el domingo 16. 

Como medidas de prevención anti covid, las 22 casetas estarán más separadas y repartidas a lo largo de toda la glorieta con un carril de ventas de una única dirección, se instalarán puntos de control de accesos y aforo en las entradas, la zona de charlas queda limitada a 50 personas y en la zona de firmas habrá turnos asignados y preinscripción en el mail feriadelibrodeteruel@gmail.com. Además, todos los actos se retransmitirán por streaming en directo por las redes de la feria.