Javier Arnas regresa al Teatro de la Estación con su aplaudida obra Informe para una academia. El director lleva casi cinco años representando por los escenarios nacionales este importante relato de Franz Kafka, pero siempre intentando readaptarlo para que su significado se ajuste a cada momento social que vivimos. Tras los estupendos recibimientos, este sábado será la tercera vez que esta metáfora de la libertad del ser humano se represente en Zaragoza.

Informe para una academia es una historia sobre la lucha interna del ser humano, que busca constantemente la libertad, pero luego no sabe enfrentarse a ella. La obra arranca con Pedro el Rojo, un mono capturado en la Costa de Oro y posteriormente trasladado a Hamburgo. Es entonces, fuera de su hábitat, donde el protagonista deberá escoger entre la adaptación entre los humanos y perder su identidad, o rehusar y morir.

21

Arnas regresa a Zaragoza con ‘Informe para una academia’ ÁNGEL DE CASTRO

El texto de Kafka es de 1917 y para modernizarlo, Arnas ha creado una versión directa, escueta, despojándola de elementos innecesarios que no aporten nada a la trama y a su mensaje. Para esta última versión también se han incluido pequeños aportes para hablar de los encierros que la sociedad ha vivido en los últimos meses.

El actor y director zaragozano se hace cargo del único papel de la obra, Pedro el Rojo, y con una puesta en escena sencilla pero sobresaliente regala al público una actuación impactante: caracterizado de mono no escatima en recursos teatrales ni en llevar su cuerpo al límite. Porque la interpretación del gorila convertido en hombre se desarrolla con un enorme despliegue físico que exige solidez a la concisa escenografía. Además, para contemporizar aún más la obra, totalmente vigente con la actualidad que estamos viviendo, Arnas coloca al mono en la era digital, rodado de dispositivos tecnológicos (móvil, ordenador y politonos), para hacer más grande y kafkiana la tragedia.

Aunque de poco serviría este gran esfuerzo si no fuera por el equipo con el que cuenta Arnas: Ramón Fernández, encargado de la escenografía y de la labor de ayudante de dirección; Pepe Castelltort, en el diseño de la iluminación; Txutxi, en las luces; y Ángel Laín, en la caracterización del mono.

Desde 1983, Javier Arnas ha desarrollado una importante carrera en los escenarios y en la enseñanza por todo el mundo. Es uno de los grandes exponentes de la biomecánica teatral, basada en la naturaleza racional y natural de los movimientos, especialidad que imparte desde 1999 en Suiza. A lo largo de su trayectoria, la investigación ha estado muy presente, llevándole a países como India, México o Japón. Ha sido alumno

La representación de esta obra, le trae por tercera vez a las tablas del Teatro de la Estación este sábado a las 19.00 horas. Las entradas cuestan 16 euros