Edurne Portela ha sido la encargada esta tarde de inaugurar la sexta edición de la Feria del libro y cómic de Teruel, cuyas seis celebraciones las han abierto siempre mujeres (Clara Usón, Care Santos. Carme Riera, Nerea Riesco, Ana Alcolea y la mencionada Portela). Lo ha hecho con un pregón que ha pronunciado en la Glorieta, la sede de esta cita que estará abierta hasta el domingo y que recibirá durante estos días a alrededor de 50 escritores en los 22 estands de librerías y editoriales que se han instalado.

El Premio de las Letras Aragonesas, Julián Casanova, que será el responsable de poner el broche final a esta nueva cita literaria, será unos de los autores destacados de una feria que nació con el impulso del Gobierno de Aragón y que, poco a poco, se va consolidando dentro de la oferta nacional. Además de Casanova, en la feria también estarán otros nombres entre los que cabe destacar figuras como las de Lorenzo Silva, María Frisa, Juan Bolea, José Luis Corral, Serafín Aldecoa, Chesús Yuste y Javier Sierra, entre otros. También habrá dibujantes como la turolense Laura Rubio, uno de los valores con más proyección en el mundo del tebeo en la comunidad.

Entre el listado de expositores que ocupan las 22 casetas de la feria se encuentran las librerías Escolar, Senda Perruca, Balmes, Tilos, Áras, Biblos, Zombies y Princesas y Copia y Pega. En cuanto a los editores del Gremio de Editores de Aragón participan Upwrods, Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Cosquillas, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions, Taula, Gp Ediciones, el Instituto de Estudios Turolenses y la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada). En la feria se aplicará un 10% de descuento de feria a todos los libros que se adquieran en las casetas. La misma tendrá un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas hoy y mañana, y de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas el domingo.

Como medidas de prevención anticovid, las 22 casetas estarán más separadas y repartidas a lo largo de toda la glorieta con un carril de ventas de una única dirección, se instalarán puntos de control de accesos y aforo en las entradas, la zona de charlas queda limitada a 50 personas y en la zona de firmas habrá turnos asignados y preinscripción en el mail feriadelibrodeteruel@gmail.com. Además, todos los actos se retransmitirán por streaming en directo por las redes de la feria.