La música clásica vuelve al Pirineo aragonés este verano. Del 17 al 24 de julio, el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo dará comienzo a su novena edición cargado de novedades, con una programación musical de gran nivel y rindiendo homenaje a otro de los grandes pilares de la creación artística: la literatura. Así lo han presentado hoy en rueda de prensa en Huesca la organización y responsables del evento. “Ha sido un año cargado de incertidumbre y poder presentar hoy aquí esta nueva edición del festival ha sido todo un reto. Pese a ello, encaramos esta novena edición con una programación muy completa, variada y cargada de novedades y muy vinculada con la literatura, uno de los mundos creativos a los que más cercanos nos sentimos”, señala Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y directora del festival.  

Como cada año, el festival ofrecerá diversas y variadas actividades para los amantes de la música que se celebrarán en los espacios del balneario de Panticosa, así como también en el pueblo. “Para Panticosa formar parte de este festival desde hace nueve años es una forma de ampliar nuestra oferta turística y dar a los vecinos y veraneantes una opción más de cultura de calidad. Sobre todo, al público familiar, ya que las opciones de programación son muy amplias e interesantes”, indica Jesús Mari Uriz, alcalde de Panticosa. “Esta cita ya es un clásico en los veranos del Balneario y un aliciente muy grande para todos los visitantes que se alojan con nosotros. Además, este año el programa es muy amplio y variado y las opciones se multiplican para que todos los clientes pueden sumar el disfrute de la cultura a la visita a nuestro valle”, suma Jesús María González, director general del balneario de Panticosa.

Una novena edición de esta cita que ya se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a programación cultural de calidad se refiere y con más empeño que nunca este año tan complicado para el sector. Por ello, desde Diputación Provincial de Huesca vuelven a apoyar, “sin duda, festivales como 'Tocando el cielo', en Panticosa, porque sabemos que es apostar por el territorio, por la gente y por una de nuestras señas de identidad, que es la cultura. Entre todos, instituciones, entidades, artistas, asociaciones, programadores, hacemos un gran trabajo en equipo. Por eso somos una provincia de referencia en este sentido”, ha explicado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo. Además, de Pablo ha felicitado a la organización del Festival Internacional de Panticosa porque “la idea de difundir la música con una temática central este año como la literatura va a funcionar muy bien y va a llamar mucho la atención del público”.  

Una valiente apuesta en la que este año la música compartirá protagonismo con la literatura. Precisamente, se programarán una serie de cafés-tertulia, ya desarrolladas en ediciones anteriores con gran éxito, para hablar sobre la relación que se ha establecido en estas dos artes creativas. Para ello, está prevista la asistencia al festival de reconocidos escritores como Irene Vallejo, Manuel Vilas, Ana Merino, Lorenzo Silva o Antón Castro, entre otros. Además, “la literatura estará presente en toda la programación del festival y tendremos la suerte de escuchar referencias que van desde desde Shakespeare hasta el cuento El Aleph, de Jorge Luis Borges”, añade Carmen Esteban.

El concierto de apertura, el próximo 17 de julio, será el pistoletazo de salida a ocho días de conciertos, clases, cafés-tertulia y actividades para todos los públicos. Una de las estrellas más esperadas es la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola Herrera, que inaugurará el festival con la propuesta Noches de Cabaret. Un gran arranque para esta novena edición al que le seguirá al día siguiente una de las citas más especiales y emotivas de esta programación: el homenaje a Antón García Abril. El auditorio del Casino del Balneario de Panticosa acogerá a las 19,30h obras de esta importante figura aragonesa tan arraiga a la esencia del festival, de la mano del violín; David Apellániz; violonchelo; Francisco Antonio García, clarinete; Carmen Esteban, Enrique Bagaría, Miguel Ituarte, Alonso Moreno Gimeno y Duó Moreno Gistaín, piano; Cecilia Lavilla Berganza, soprano; Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano.

Le seguirán a estas actuaciones el 19 de julio el espectáculo Música entre líneas con el Dúo Moreno Gistaín que dará paso al día siguiente a la actuación de Ensemble Tocando el Cielo, formado por Aitzol Iturriagagoitia, violín; Francisco Antonio García, clarinete; Humberto Armas, viola; David Apellániz, violonchelo; y Carmen Esteban, piano. El Ensemble Tocando el Cielo ofrecerán ese día el espectáculo El Aleph y otros sueños, con obras de Homs, Stravinsky, Rueda y Guinovart. Junto a los músicos, actuará el actor Nacho Rubio.  

El 21 de julio será el turno del recital de piano y violín Jóvenes y talentosos que contará con la colaboración del programa Young Talent Class de Maastriche (Holanda). El viernes jueves 22 de julio se subirán a las tablas del auditorio Iñaki Alberdi Ensemble y Francisco Antonio García para interpretar obras de A. Piazzola, P. Gaigne y F. Jusid.

Música como aperitivo del Festival de Panticosa

Música como aperitivo del Festival de Panticosa JAIME GALINDO

Encarando el fin de semana, el viernes 23 de abril, habrá sesión doble con un primer vermut concierto a cargo de Aitzol Iturriagagoitia, al violín, y Enrique Bagaría al piano. Por la tarde será el turno del cuarteto Seikilo y el espectáculo La generación de los maestros. Y, por último, el 24 de julio b vocal, con su espectáculo más loco 25 años: Vocalocuras, cerrará esta novena edición del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo. 

Pero, además, el FIP 2021 programará clases dirigidas a músicos semiprofesionales y también actividades musicales para niños y bebés. Entre las novedades, el Festival Internacional de Panticosa incorpora este año una sección fundamental para la creación de nuevas audiencias: con el objetivo de acercar la experiencia musical a las familias. Creando momentos para crecer, cantar y mecer se celebrará Méceme, una serie de talleres familiares para embarazadas y bebés hasta 24 meses, impartidos por la turolense Ana Isabel Ripa, especialista en musicoterapia y psicomotricidad para la primera infancia. Incorporando la música al entorno familiar, también tendrá lugar el taller orquestal Cuerdas al Cielo, que surge por la necesidad de integrar a niños a partir de 4 años en el ambiente musical. “Creíamos necesario implicar más al público familiar dentro del Festival y resaltar la importancia que tiene la música en la formación y desarrollo de los más pequeños de la casa, ellos son el público del futuro y cultivar el gusto por la música es casi una necesidad para nosotros”, ha añadido Carmen Esteban.  

Además, siguiendo la estela de años anteriores, volverá a celebrarse el Campus para alumnos semiprofesionales, aunque de una manera mucho más contenida con el fin de cumplir con las medidas sanitarias, que contará con las clases magistrales ofrecidas en distintas disciplinas durante los días del festival.