Llega el 18 de mayo y los museos se vuelcan con la celebración con una serie de actividades que hacen más atractivas visitar los respectivos centros de arte los cuales celebran jornadas de puertas abiertas, es decir, que los que son de pago se pueden visitar libremente.

Rap, cine y circo conviven con Pablo Gargallo

Kase.O ha compuesto un rap a raíz de la obra Pequeño marinero con pipa, de Pablo Gargallo, y se puede escuchar a través de un QR en el propio museo dedicado al artista. En él, además de contemplar, las mejores obras del escultor de Maella, hoy se podrá ver cine dentro del ciclo L’air des temps a las 19.00 horas y habrá una posterior actuación del circense Daniball. De cara al fin de semana, el museo se convertirá en un lugar de encuentro entre músicos y artistas que harán obras en directo con Hackear un museo.

La esfera pública de Pablo Serrano y lo cotidiano

El IAACC Pablo Serrano es uno de los motores del arte contemporáneo en la comunidad y también celebra el Día de los museos con una programación especial que incluye la inauguración de la exposición temporal Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen en la que cinco mujeres y un hombre invitan a recuperar lo pequeño, a descubrir lo que está oculto pese a estar a la vista. Pero, además, como no podía ser de otra manera, también hay una oportunidad, a las 18.30 horas de tener una visita especial a La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

La iglesia de San Pablo ‘imagina’ un nuevo museo

Nueve siglos de historia tiene la iglesia de San Pablo y, ahora, solo hasta el 3 de junio, abre la oportunidad para pasear por algunas de las mejores obras artísticas de esta iglesia que permitirá descubrir esculturas, pinturas, orfebrería, textiles, faroles, estandartes y muchos otros elementos desconocidos o prácticamente inéditos en un museo reimaginado. Además, en los días que el museo temporal permanezca abierto se difundirán algunas de las obras en nuestras redes sociales para divulgarlas de forma virtual a todas cuantas personas no puedan acudir a contemplarlas presencialmente.

Ibercaja invita a visitar a Don Francisco

El museo Goya Ibercaja ubicado en la calle Espoz y Mina de Zaragoza, celebra una jornada de puertas abiertas lo que permite acercarse a las obras maestras del pintor de Fuendetodos (entre ellas, la última incorporación al centro, el retrato de San Ignacio de Loyola) del que se celebra el 275 aniversario. Por la mañana, habrá una representación realizada por el Colectivo Noray bajo el título de Don Francisco, tenemos visita.

El Palacio de Sástago descubre a sus habitantes

Bajo el lema La condesa de Sástago ha vuelto a hacer de las suyas... ¡Vuelven los cotilleos al palacio de Sástago!, visitar el Palacio de Sástago a las 18.00 o a las 19.00 horas permitirá descubrir todos los secretos de los personajes históricos que se encuentran representados en las obras del palacio o bien aquellos que pasaron por él. Una actividad divertida en la que el visitante podrá enterarse de muchas de las curiosidades.

El Museo de Huesca mira al de Fuendetodos

La última apuesta del Museo de Huesca, en este año tan goyesco por la efeméride que se celebra, es una exposición que relaciona los trabajos de Ramón Acín y del propio Goya. Para conocer de primera mano esa relación, hay organizada una visita guiada a las 18.00 horas. Pero, además, de cara al público que no está en Huesca, hoy también estrena el centro de arte la exposición Los toros de Burdeos del de Fuendetodos en Google Arts and Project.

CaixaForum y el Diocesano de Zaragoza

El Día de los museos es también un buen momento para visitar aquellos centros de arte que quizá todavía no conoce ya que celebran jornadas de puertas abiertas casi todos ellos. Es el caso, por ejemplo, del Alma Mater Museum ubicado en la capital aragonesa que hace también visitas guiadas a las 10.30, 12.30, 17.15 y 18.30 horas que permiten contemplar, además de la colección de arte, el rico patrimonio que esconde el edificio en sí. El CaixaForum también celebra una jornada de acceso gratuito a sus siempre interesantes exposiciones.