El Centro de Historias de Zaragoza acoge '(In)visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina', una exposición que reflexiona sobre la intimidad y la emancipación femeninas a través de colecciones históricas de lencería, el mundo de la corsetería y el bordado. La exposición, que se podrá visitar desde el 18 de mayo hasta el próximo 19 de septiembre, aúna moda, arte, ilustración y fotografía.

La moda ha sido definida por la comisaria de la muestra, la periodista Ana Usieto, como una herramienta para contar las pequeñas historias cotidianas y da una perspectiva "muy interesante" de lo que sucede en cada época. La muestra busca contar la historia de la emancipación de la mujer desde finales del XIX hasta la actualidad. Para ello se ha recurrido como hilo conductor de la muestra a la historia de la ropa interior femenina en el siglo XX, ha dicho Usieto.

Esta moda íntima es un reflejo la situación de la mujer en esa época, desde cuando estaba recluida en el hogar hasta que ha conquistado todas las esferas de la vida pública, ha añadido. En la exposición cobra especial importancia el corsé como representación de ese "elemento opresor" de la mujer y su evolución hasta la actualidad como "elemento de diseño" y muestra de "empoderamiento", ha apuntado Usieto, quien ha añadido que el segundo puntal de esta muestra son los ajuares. Las mujeres se encargaban de bordarlos ellas mismas antes de casarse.

La exposición no se encuentra estructurada de forma cronológica sino que se divide en tres salas temáticas. La muestra comienza pegada al momento actual, y cuenta con diseños de corsés de los aragoneses Enrique Lafuente y Martha Peters. Además, esta sala acoge el diseño creado exclusivamente para esta muestra por Clementine Ortega.

Además, se muestra, a través de un conjunto de ilustraciones, cómo las redes sociales están reflejando esta extimidad, es decir, la exteriorización de la intimidad, ha explicado la coordinadora de la exposición, Beatriz Lucea. También está presente la diseñadora española Maya Hansen, referente en corsetería y cuyos diseños han sido llevados por celebridades como Shakira.

La segunda sala, bajo el nombre "¿Para presumir hay que sufrir?", se expone una de las aportaciones de la diseñadora colombiana Mercy Rojas. Esta sala acoge aspectos relacionados con la salud y se recuerdan figuras como la de la primera mujer doctora en Medicina en España, Dolores Aleu.

En la última sala, "Del ajuar al bordado contemporáneo", se ha buscado representar el mundo rural y se expone parte de la colección de ajuares de las mujeres de Monegrillo. En esta tercera sala se refleja también el concepto de "intimidad compartida" y la obra de Lina Vila y Alicia Vela, que rememora las mesas camillas en torno a las que mujeres se reunían a charlar y bordar, en una "interpretación contemporánea" de esa mesa camilla, ha expresado Lucea.

(IN)VISIBLE también se detiene en la figura de la zaragozana Pilar Lana, quien fue pionera en el diseño de corsés y que tuvo su propia fábrica, además de que fue ella la primera en traer a la capital aragonesa una máquina de vapor para facilitar las labores bordado. La exposición se cierra con un audiovisual que es un homenaje a las mujeres que bordan actualmente por placer y a las que en un pasado lo hicieron por "obligación", ha concluido Lucea.