Visitar próximamente el Museo de Zaragoza va a ser, si cabe, aún más interesante. La Fundación CAI acaba de ceder en depósito cuatro álbumes de grabados de Goya compuestos por un total de 211 estampas repartidas en las series 'Caprichos', 'Desastres de la Guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates'. Las obras, todas ellas primeras ediciones, se podrán disfrutar cuando el Museo de Zaragoza concluya la reforma del discurso expositivo de las cuatro salas que tiene dedicadas al genio de Fuendetodos, algo que esperan que suceda antes de final de año. El centro tiene actualmente una sala destinada exclusivamente a grabados de Goya, pero la intención cuando se renueve el discurso es que todas las estampas se vayan hilvanando junto al resto de cuadros del pintor aragonés para comprender mejor su obra. Esta remodelación de espacios pondrá el colofón a los actos impulsados por la DGA por la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Tal y como ha indicado este martes en la firma del convenio el presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez, gracias a esta cesión los 211 grabados han podido «salir del armario». «Han estado custodiados durante mucho tiempo en una caja fuerte, algo que nos parecía inadecuado porque lo que queremos desde la fundación es que los ciudadanos los puedan disfrutar», ha subrayado Álvarez.

De las 211 obras, 80 son de la serie de los 'Caprichos' y 33 de la 'Tauromaquia', ambas estampadas en vida de Goya, en 1799 y 1816, respectivamente. Además, otras 80 son de los 'Desastres de la Guerra' y 18 de los 'Disparates' o 'Proverbios', estampadas en 1863 y 1864. Las tres primeras series están encuadernadas, tal y como las concibió Goya para poder ser disfrutadas como una obra conjunta. Fundación CAI adquirió estas estampas con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya, que coincidió con el 90 aniversario de la entidad.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado en la firma del convenio que esta cesión reafirma al Museo de Zaragoza como una «institución de primer orden para el acercamiento a la figura y obra de Goya». «Estos grabados tienen un valor inestimable para conocer su maestría técnica, su pensamiento profundo y libre, y solo sometido a los límites de su imaginación», ha señalado Lucea, que ha agradecido la generosidad de la Fundación CAI.

La conservadora del Museo de Zaragoza, María Luisa Arguis, ha recordado que la obra gráfica de Goya significa el «culmen» de su carrera artística, ya que expresó en las estampas «su forma de ver y de entender el mundo». Arguis ha destacado la importancia de que sean primeras ediciones porque esto supone que las planchas de cobre de las que salieron estaban «en perfecto estado» y reflejaron «toda la calidad técnica y artística en la que Goya puso toda su intención».

Al estar encuadernadas, las estampas se exhibirán con los libros abiertos y cada cierto tiempo se irán volteando las páginas. «Es un depósito y no podemos sacarlas de las encuadernaciones originarias porque fueron concebidas así», ha explicado Arguis, que ha apuntado que junto a los álbumes se instalará una pantalla para que los visitantes puedan ver todos los grabados.

El consejero de Cultura, Felipe Faci, también ha asistido a la firma del convenio, que fue el acto central promovido por el Ejecutivo autonómico para celebrar el Día Internacional de los Museos.