No fue un Día Internacional de los Museos como en tiempos prepandémicos, pero al menos la celebración de la jornada conmemorativa insufló este martes aún más oxígeno a unos museos que ya llevan varios meses cogiendo aire tras mucho tiempo de asfixia. Las salas zaragozanas estuvieron más concurridas de lo habitual y fueron muchos los ciudadanos que aprovecharon el día de entrada gratuita. El hecho de que la jornada cayera en día laborable también influyó (por la tarde la asistencia se animó todavía más), pero se espera que este fin de semana muchos zaragozanos tomen los museos cumpliendo, eso sí, todas las medidas 'anticovid'.

«Solemos visitar bastante los museos de la ciudad y hoy hemos querido venir para aportar nuestro granito de arena a la jornada y darles algo de vida», subrayó Esther mientras visitaba junto a su marido Luis la primera planta del Museo Pablo Gargallo. En efecto, las salas volvieron a latir en el segundo Día Internacional de los Museos en tiempos pandémicos, después de que el año pasado la jornada se redujera al formato 'online'.

El fin del estado de alarma y el consiguiente levantamiento de los cierres perimetrales de las comunidades también ayudó a que este martes hubiera más visitas. Como la de Miguel Ángel, un joven de 35 años que llegó hace unos días a Zaragoza a visitar a parte de su familia tras tiempo sin poder hacerlo. «Vivo en Madrid y he decidido aprovechar la estancia en la ciudad para venir al Museo Goya, que llevaba tiempo queriendo visitar», subrayó.

Con todo, los jóvenes no fueron los visitantes predominantes y los jubilados ganaron por goleada. Por ejemplo, Nati y Virilo aprovecharon la jornada para realizar un completo recorrido por diferentes centros de arte de la ciudad. «Antes hemos estado en el CaixaForum y luego queremos ir al del Fuego y al del Origami», explicó Nati mientras visitaba el IAACC Pablo Serrano. En el Pablo Gargallo, las jubiladas zaragozanas Pilar e Isabel también habían ideado un itinerario: «Primero hemos ido al Palacio de Sástago y después iremos al Alma Mater y a la Lonja».

Este Día Internacional de los Museos llega en un escenario muy diferente al que se vivía hace solo un año, cuando todos las salas aún estaban cerradas por el confinamiento. De hecho, poco a poco se empieza a percibir un cambio de tendencia y las visitas han subido en los últimos meses, si bien la normalidad aún tardará en llegar a los museos aragoneses. «Nosotros este pasado fin de semana hemos registrado ya cifras de niveles prepandémicos e incluso recibimos la visita de ciudadanos franceses», destacaron desde el Museo Pablo Gargallo, donde reconocían que el número de visitantes ayer fue muy superior al habitual en los últimos meses.

La cifra crecerá aún más durante el fin de semana, ya que la mayoría de los espacios expositivos han preparado una programación especial. Además de programar más de 40 iniciativas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para intentar atraer al público más joven. Así, ha impulsado el proyecto 'Hackeo a los museos', que llegará el viernes y el sábado a la Ruta Cesaraugusta y al Pablo Gargallo con una propuesta en la que entrarán en diálogo las intervenciones plásticas, musicales y audiovisuales (actuarán, entre otros, Erin Memento Santoral o Dj Chelis). Además, ya puede escucharse el tema realizado por el rapero Kase.O, que se ha inspirado en la escultura de Gargallo, 'Pequeño marinero con pipa' (se puede escuchar a través de un código QR).