La situación sanitaria parecía que iba a empujar a su cancelación ya que la fecha se acercaba y no había noticias sobre la cita pero faltaba la confirmación oficial que ha llegado hoy, el festival Pirineos Sur tampoco se celebrará este año y se suspende por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

El comunicado que se ha lanzado a media mañana era muy claro: «La Diputación Provincial de Huesca y la empresa que resultó adjudicataria del concurso para programar los conciertos en el escenario flotante de Lanuza han decidido suspender la vigésimo novena edición porque no se dan las condiciones óptimas para desarrollar el festival. La recomendación de las autoridades sanitarias de evitar eventos multitudinarios y las restricciones de movilidad que afectan a los artistas internacionales y que pueden persistir en los próximos meses sugieren esperar circunstancias más favorables para garantizar la seguridad de público y artistas, así como la viabilidad económica de la empresa adjudicataria».

Esta no es otra Sonde3 cuya oferta contaba con Joaquín Domínguez como director artístico de la cita: «Lo hemos intentado pero ha sido imposible. Empezamos a trabajar en diciembre con el convencimiento de que este año sí se iba a hacer el festival pero después de la ola de Navidad ya vimos que los tiempos eran muy ajustados". Y es que el principal problema es que «la producción de Pirineos Sur es muy cara, el lugar es el que es y si no se garantizan unos aforos mínimos, es muy complicado poder hacerlo», explica con sinceridad Domínguez, que va más allá en su explicación: «Estuvimos hablando con Sanidad y nos dijeron que un aforo de hasta 1.000 personas iba a ser posible (el anfiteatro de Lanuza tiene capacidad para 5.000 personas) pero más allá iba a ser muy complicado dada la evolución de la situación». Algo que abocaba directamente a la suspensión, razona el promotor: «Con menos de 2.000 personas de aforo es inviable y un agujero negro porque los números no dan y para que tenga alguna rentabilidad necesitamos al menos una capacidad de 3.000 personas». Así las cosas, a mitad de abril, en una reunión con la Diputación Provincial de Huesca se decidió la suspensión de la cita, aunque la noticia no trascendiera hasta ayer.

Una dolorosa decisión más «cuando el cartel estaba cerrado con algún nombre muy goloso. Un programa que habíamos tenido que adaptar, obviamente, ya que los artistas internacionales no giran y algún otro músico ya nos había dicho que dado los aforos que iba a haber prefería esperarse a la edición del 2022, pero el cartel era bueno y superpotente».

Sin embargo, el compromiso con el festival y con el concurso que ganó Sonde3 ya en el 2020 sigue muy vigente y, de hecho, «los primeros nombres del festival del 2022 los anunciaremos en unos diez días», dice con ilusión Joaquín Domínguez, que sí que es optimista de cara a esa edición después de que hayan tenido que cancelarse las dos anteriores en las que ya tenían los deberes hechos: «Nos ha pasado lo que nadie se imaginaba pero bueno...», dice con amargura el director artístico. Sonde3 ganó el concurso para organizar Pirineos Sur convocado por la Diputación Provincial de Huesca en el 2020, por lo que se ganó el derecho a ser los promotores por un año con opción a otro más. «Un encargo que, en cualquier caso, solo se activa desde que podamos celebrar la primera edición, claro», señala Joaquín Domínguez, que tiene claro que la DPH tiene «un compromiso absoluto con el festival. A final del año pasado ya nos convocaron a una reunión para estudiar todas las opciones y ver qué festival les presentábamos con las circunstancias en las que vivimos».

Lo que sí está claro es que cuando la Diputación Provincial de Huesca decidió externalizar la parte artística del festival, estaba claro que algo iba a cambiar. Algo en lo que coincide Joaquín Domínguez: «Evidentemente, va a haber un cambio en cuanto al perfil artístico y en muchas otras cosas pero eso no quiere decir que la institución no quiera seguir organizando un festival que iba a celebrar su vigésimo novena edición y está muy consolidado».

La suspensión de Pirineos Sur por segundo año consecutivo se une así a la de otros festivales que han tenido que abortar sus ediciones. El caso más llamativo es el Vive latino que se iba a celebrar en el recinto de la Expo en el 2020 primero, luego este año y que finalmente ha decidido cancelar su celebración. Otros festivales de un tamaño menor sí que se celebrarán como es el caso del Festival de Aínsa que acaba de anunciar su cartel de este año, el SonNa, también organizado por la Diputación Provincial de Huesca en diferentes lugares de la provincia o el propio Imaginaria en Binéfar. Lo cierto es que el coronavirus ha cambiado por completo el panorama cultural.