Un traficante de cocaína residente en Valencia guardaba entre sus pertenencias un cuadro atribuido al aragonés Francisco de Goya. Algo que fue descubierto por la Policía Nacional de Valencia en una operación que se saldó también con la detención del narcotraficante. La obra intervenida, según desveló el periódico Las provincias, se encontraba dentro de una caja en el domicilio del individuo arrestado, de nacionalidad española y con antecedentes policiales.

Al parecer, fueron los vecinos del presunto delincuente los que pusieron en alerta al cuerpo de policía tras extrañarse por el alto nivel de vida que practicaba el detenido que, entre sus posesiones, contaba con cuatro vehículos que incluían un Mercedes y una motocicleta Harley-Davidson. Puesta en sobreaviso, la Policía Nacional comenzó un operativo de vigilancia del sospechoso al que delataron en varias reuniones en el propio garaje del edificio con otras personas también sospechosas.

Los policías, según cuenta el citado diario valenciano, realizaron dos registros en la vivienda del individuo y un chalet donde confiscaron, además del cuadro atribuido a Goya que no ha trascendido cuál es, marihuana, éxtasis, cuatro vehículos, un chaleco antibalas, varios relojes de la marca Rolex y diversos utensilios empleados para el tráfico de drogas. Los agentes también intervinieron un supuesto certificado de autenticidad de la obra y un documento que fijaba su valor en dos millones de euros.

Un perito y expertos policiales están realizando un informe para determinar la autenticidad o falsificación de la obra. No es la primera vez que se utilizan cuadros en el mercado del arte para blanquear dinero de procedencia ilícita como parecer ser este el caso.

Por otra parte, la Policía Nacional investiga el robo de cuatro obras de arte en el emblemático hotel Miguel Ángel de Madrid. Se trata de una escultura y tres cuadros, entre los que podría encontrarse una pintura del artista valenciano Joaquín Sorolla.

Las obras fueron sustraídas este domingo, de acuerdo con la denuncia presentada por el hotel, un establecimiento de cinco estrellas ubicado junto al paseo de la Castellana, y por la galería Lorenart, de Madrid, a la que pertenecen las piezas de arte contemporáneo, expuestas al público en una muestra de más de 200 obras que acoge el hotel estos días.

Según los datos aportados por los denunciantes, cada una de las cuatro obras estaría valorada en unos 85.000 euros, por lo que el valor total del robo ascendería a más de 340.000 euros. El personal de seguridad del hotel fue el que dio la voz de alarma ayer por la tarde y avisó a la Policía, que se personó en el establecimiento.

Tras repasar las grabaciones de las cámaras de seguridad, los responsables del hotel comunicaron a los agentes sus sospechas acerca de un hombre al que habrían visto salir del edificio «con una bolsa opaca», en la que podría haberse llevado las obras robadas, una pista que deberá comprobar la policía.

El hotel exhibe, desde el pasado 21 de mayo, una muestra de la galería madrileña Lorenart, centrada en pintura y escultura españolas contemporáneas y especializada en autores como Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Juan Echevarría, Antonio Clavé y Óscar Domínguez, entre otros. Además, la galería, que ya ha celebrado otras exposiciones de arte en el hotel Miguel Ángel, es conocida por ser referente en esculturas del artista vasco Jorge Oteiza. Según aseguran las fuentes consultadas por este diario, la exposición estaba custodiada por el personal de seguridad del hotel, que está cerrado y no acoge clientes por la pandemia.