El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca volverá a convertirse entre el 11 al 19 de junio en el punto de referencia de la industria cinematográfica. Una cita donde el cortometraje es la columna vertebral, 75 obras a concurso (29 en internacional, 30 en iberoamericano y 16 en documental) distribuidas en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia (a las 17.00h y a las 19.30, excepto el domingo 13 con una sola sesión a las 16.30) y disponibles también online a través de la web del festival. Un total de 27 premieres mundiales, internacionales y nacionales se verán junto a más de un tercio de trabajos provenientes de escuelas y óperas primas; cifras que evidencian el peso de la cita dentro del sector y su capacidad como plataforma de lanzamiento. Una propuesta multidisciplinar que se completa con estrenos mundiales de largometrajes, exposiciones, presentaciones, encuentros con el público, actividades para mayores y niños, así como tributos a algunos de los grandes nombres del séptimo arte.

La cita se abrirá el viernes 11 con el Premio Pepe Escriche para CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Una jornada inaugural con un marcado acento femenino ya que la primera proyección será para La casa del caracol. La ópera prima de Macarena Astorga, una cineasta proveniente del cortometraje, es un thriller fantástico protagonizado por Paz Vega junto a Javier Rey y se estrena en los cines de todo el país al mismo tiempo que en la capital altoaragonesa.

Los otros dos tributos de esta edición serán para Gonzalo Suárez y Michel Franco. El primero será galardonado el miércoles 16 de junio en una jornada única donde se presentará en primicia su último trabajo tras las cámaras, la adaptación a la gran pantalla del cuento Alas de tiniebla; Gonzalo es uno de los cineastas españoles más destacados desde la segunda mitad del siglo XX ha elegido Huesca para presentar el gran público su más reciente cortometraje. Por su parte, Franco, uno de los realizadores mexicanos más aclamados en la actualidad, recogerá el viernes 18 de junio el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura (entregado por el propio cineasta que le da nombre) en reconocimiento a su trayectoria y proyección; en la gala que le rendirá tributo se podrá ver Entre dos, el cortometraje que le consagró a nivel internacional tras ganar el Premio Danzante en Huesca, así como su última obra (Nuevo Orden) ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.

Los estrenos marcarán la programación de largometrajes, con dos documentales en primicia mundial: Las clases de Orencio Boix (sábado 12 de junio) y Vilas y sus dobles de Germán Roda (jueves 17 de junio). El primero (producido por la Fundación COTEC para la Innovación) se rodó en el colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza tras el confinamiento; partiendo de una intención analítica que planteaba la situación excepcional y el impacto de la pandemia en los alumnos, la obra se sumerge en los verdaderos retos del centro: la integración, las desigualdades o la interacción con el barrio, entre otras cuestiones. La filósofa Marina Garcés y el experto en educación Carlos Magro dialogan sobre estos asuntos mientras caminan por el barrio Oliver, uno de los más humildes de la capital aragonesa. Por su parte Roda, de la mano del escritor Manuel Vilas y dos actores de la talla de José Sacristán y Pepe Viyuela, reviven los momentos más importantes de sus vidas. Una reflexión sobre la literatura, las películas, la familia, la muerte, el arte y el amor que tiene al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como otro de sus grandes protagonistas.

Otro de los platos fuertes de la edición será la premiere, esta de carácter nacional y con la colaboración de CADIS, de D’Artacán y los tres mosqueperros. Una de las cintas de animación más esperadas en España y basada en la icónica serie de televisión de los años 80, llegará el domingo 13 de junio; antes de su estreno comercial en Reino Unido (18 de junio), Francia (11 de agosto) o España (3 de septiembre).

Las sesiones de largometrajes en el Teatro Olimpia las completan el estreno aragonés de la internacionalmente premiada Armugán de Jo Sol y First Cow de Kelly Reichardt (presentada en el Festival de Cine de Berlín). Unas proyecciones que se llevarán a cabo por primera vez en un DCP propio, una inversión que ha realizado el festival y que pone a disposición de toda la ciudad para facilitar la llegada de todo tipo de títulos dentro de la cartelera tanto actual como clásica.

La 49ª edición marcará un regreso a la calle de la cita cinematográfica. Una muestra clara será el cierre del festival (19 de junio). La Plaza General Alsina será el escenario donde se rendirá tributo a uno de los grandes nombres del cine en su 250 aniversario de su nacimiento, el turolense Segundo de Chomón. El espectáculo El hotel eléctrico revisado, programado por el ayuntamiento de Huesca dentro de Huesca Red de Cultura, combinará la música en directo del compositor oscense Juanjo Javierre junto a Justo Bagüeste, con algunos de los trabajos más destacados del ilustre genio aragonés.

La plaza López Allué volverá a vivir los encuentros denominados Vermú con… (con aforo limitado). Los porches del ultramarinos La Confianza recibirán a algunos de los protagonistas de esta edición cada día a las 13.00 horas; el primero será un Vermú violeta el 11 de junio con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer y donde CIMA será protagonista. Tras este, tomarán el relevo sucesivamente los equipos de todos los largometrajes de estreno. El colofón lo pondrá el miércoles 16 de junio Luis Alegre, que presentará su libro ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga! (un homenaje al genio valenciano en el año del centenario de su nacimiento).

En lo que respecta a las exposiciones, serán hasta cuatro las que se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad. El Centro Cultural Manuel Benito Moliner será uno de ellos, allí se podrá disfrutar desde el 10 de junio dos de ellas: Los cineastas, Europa retratada y Cinematic. La primera, comisariada por Oscar Fernández Orengo y organizada por Acción Cultural Española, se compone de 50 retratos de grandes del cine europeo en lugares que ellos mismos han escogido; maestros que muchos de ellos han sido homenajeados a lo largo de la historia de festival oscense como Bigas Luna, Rodrigo Sorogoyen, Theo Angelopoulos o el propio Carlos Saura. La segunda, programada igualmente por el ayuntamiento de Huesca dentro de Huesca Red de Cultura, parte de la fotografía manipulada de Raúl Suun para a través de la estética del comic, sumergirse en un ambiente cinematográfico.

La sala de exposiciones CAI será otros de los espacios destacados con Huesca, escenarios de cine (desde el 8 de junio). Una obra de Iván Rodríguez que muestra varias composiciones fotográficas usando la técnica del matte painting, también llamada técnica de la pintura sobre vidrio, una técnica de efectos especiales que consiste en pintar un decorado muy realista sobre un soporte de cristal que se coloca delante de la cámara. Aquí el espectador podrá disfrutar de icónicas escenas del séptimo arte encuadradas en lugares identificativos de la ciudad de Huesca. La cuarta muestra ser verá en La Carbonería, que vuelve a ligarse con el certamen un año más a través de Cosmic Exile (desde el 10 de junio) de Lorena Amorós. Una serie de dibujos que recrean la incidencia de la ciencia ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea y las vivencias actuales.

Por otro lado, dos colectivos que se miman en cada una de las ediciones son los niños y los mayores, motivo por el cual se presenta un año más la actividad Niños al festival que de la mano del programa Un día de cine, organiza un taller online de animación stop-motion: Animando en la escuela y en familia; un curso impartido por el director ganador del Premio Goya Coke Rioboó. Por su parte, las personas que se encuentran en diversos centros y residencias de la ciudad y que no pueden acercarse a las proyecciones oficiales, tendrán su propia propuesta: Mayores al festival; una selección de cortometrajes que les acerca el festival con temáticas cercanas a ellos.

Las secciones paralelas online servirán de complemento perfecto, una ventana a otros públicos. Algunas propuestas ya clásicas como la presentación de cortometrajes realizados por los alumnos de la Universidad San Jorge o Zinentiendo, con una temática focalizada en el colectivo LGTBQ+, se unen con otras como la Ventana Aragonesa Online que tuvo una gran acogida el pasado año. CIMA en corto ofrecerá una selección de cortos dirigidos por mujeres y a través de una colaboración con la Embajada de Brasil en España el público podrá repasar algunos de los cortometrajes más destacados de los últimos años en el audiovisual de este país americano.

Todos los actos son gratuitos, salvo las proyecciones de largometrajes y las galas.

La 49ª edición del festival altoaragonés repartirá más de 24.000 euros en premios. Un palmarés que contará con un total de 5 jurados, además del Premio del Público (patrocinado por Aragón TV) que lo votarán todos los espectadores de las sesiones, tanto físicas como online.