El Palacio de la Aljafería vuelve a convertirse un año más, y ya van cinco consecutivos, en un gran plató de cine. El ciclo 'La Aljafería: un lugar de cine' nació en 2017 con el claro objetivo de promocionar el palacio islámico como 'set' de grabación para producciones audiovisuales y, al mismo tiempo, para impulsar el talento aragonés. Esta edición, los elegidos para rodar en la sede del parlamento aragonés serán los realizadores Mercedes Gaspar, Gala Gracia y Álvaro Mazarrasa. La primera grabará un cortometraje que mezcla el documental y la ficción, la segunda una pieza de videodanza y el tercero un videoclip musical.

En la presentación del ciclo, celebrada este miércoles en el Salón del Trono de la Aljafería, todos ellos han agradecido la oportunidad de grabar en un espacio tan emblemático de la ciudad. Sin duda, el palacio islámico del siglo XI es un escenario espectacular para cualquier producción audiovisual, aunque lo cierto es que la comunidad aún no ha logrado sacarle partido en este sentido. «Es evidente que se ha aprovechado muy poco», ha lamentado la coordinadora del ciclo, la cineasta aragonesa Vicky Calavia.

Aunque nadie duda de que la Aljafería es un lugar idóneo para albergar la sede del parlamento aragonés, este hecho puede que sea un hándicap para promocionar el palacio como plató de rodaje, ya que cualquier producción requiere cerrar el espacio. Así sucedió por ejemplo a finales de 2019, cuando la serie de Amazon Prime 'El Cid' mantuvo cerrada la Aljafería durante una semana.

«Lo que queremos es seguir promocionando el edificio como un enorme y espectacular plató de cine y creemos que el ciclo está dando sus frutos», ha subrayado la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, que ha destacado que la programación cultural esté regresando poco a poco al palacio, un síntoma, ha dicho, de que «estamos volviendo a la normalidad».

Calavia ha apuntado que los proyectos de los tres realizadores aragoneses estarán finalizados en otoño. Será entonces cuando se celebrará la proyección de los trabajos en las estancias del palacio, si bien la fecha aún está por decidir. «Las propuestas seleccionadas son muy diferentes entre sí y, además, hemos elegido perfiles distintos, desde una realizadora muy consolidada hasta una joven promesa», ha señalado.

Sin duda, la más experimentada de todos ellos es Mercedes Gaspar, con una larga trayectoria a sus espaldas y premio Goya al mejor corto de animación en 1994. La realizadora ha explicado que su cortometraje 'La Aljafería, mi amor' es una pieza a caballo entre varios géneros (ficción, experimentación y documental), que se ambienta en el segundo reinado desde la creación de La Aljafería y que tiene continuidad hasta nuestros días. Gaspar elogió la belleza del edificio y cómo le ha inspirado para escribir el guion. «Es tan bonito, tan interesante, que esta obra es para mí el principio de una continuación, porque puede tener muchas partes», ha dicho.

Por su parte, la joven directora Gala Gracia rodará 'Noche incandescente', «una videodanza de algo más de cinco minutos, con cuatro coreografías independientes que cuentan el transcurso del día». Contará con la participación de dos bailarinas «que representan la luz y la oscuridad, dos partes que solo existen porque se complementan entre sí». El jazz experimental y los ritmos de inspiración oriental, «muy acordes a este escenario», marcarán la pieza.

Por último Álvaro Mazarrasa, realizador audiovisual y vocalista del grupo zaragozano Dadá, grabará un videoclip de su banda inspirado en la ópera de Verdi 'El Trovador', ambientada en la Torre del Homenaje de La Aljafería. El cantante aragonés ha subrayado que quieren grabar una «ópera moderna, del género de la comedia burlona» para «reflexionar sobre el papel del amor».

Tras cinco años en marcha, el ciclo 'La Aljafería: un lugar de cine' está totalmente consolidado. De hecho, se celebró incluso el año pasado a pesar de la pandemia, una edición en la que los cuatro cortos que se realizaron narraron historias sobre trabajadores vinculados a este palacio. 

Más allá de los proyectos relacionados con el ciclo, lo cierto es que el palacio islámico no ha logrado acoger muchos rodajes teniendo en cuenta su belleza. De hecho, tan solo ha albergado tres. En la década de los 80, se grabaron series de televisión muy seguidas por el público, como ‘Ramón y Cajal: historia de una voluntad’ o ‘Miguel Servet, la sangre y la ceniza’, ambas dirigidas por José María Forqué. En 1989, el que desembarcó en la Aljafería para rodar dos capítulos de la serie británica ‘Opera Stories’ (sobre dos óperas de Verdi) fue el famoso actor estadounidense Charlton Heston, que ejercía de presentador. Y más recientemente, a finales de 2019, el palacio acogió el rodaje durante una semana de varias secuencias de la serie de Amazon Prime ‘El Cid’.