La primera edición del concurso nacional de cómic 'Universo Goya' es una de las actividades impulsadas por Fundación Ibercaja dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés que busca fomentar el conocimiento de su trayectoria y de su obra entre jóvenes de 18 a 30 años.

El certamen está dotado con dos premios, que supondrán la adquisición de las obras por parte de Fundación Ibercaja, además de la edición y difusión de los cómics.

Según informa la entidad, cada autor podrá presentar dos obras originales e inéditas, que no hayan participado en ningún otro concurso, con tema y técnica libres, con el eje central en la vida y trayectoria artística de Goya, pudiendo hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual.

Deben ser historias completas y realizadas entre dos y cuatro páginas, a una sola cara, en blanco y negro, o color, formato vertical y en castellano.

Los interesados en participar deben inscribirse en la web: www.fundacionibercaja.es/universogoya, y después el área de Cultura de Fundación Ibercaja solicitará, por correo electrónico, información de la obra con la que se concursa: título, técnica, dimensiones, año de realización y una breve explicación del proceso creativo del artista en relación a la obra presentada.

El plazo de recepción para esta fase finaliza el 14 de julio de 2021, a las 12 horas, y posteriormente, del 19 y 21 de julio el jurado designado seleccionará las obras que pueden optar a los premios estipulados para esta convocatoria.

El fallo se dará a conocer el 22 de julio y el acto de entrega a los premiados coincidirá con la presentación del cómic ganador y la inauguración de la exposición digital, a partir del 6 de septiembre de 2021, que mostrará en la página web del Museo Goya las publicaciones ganadoras y seleccionadas en esta primera edición del concurso de cómic.