Una muestra para «reflexionar sobre la nueva ruralidad» que está resurgiendo como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Con ese objetivo, la Fundación 3piedras organiza La NuEra, muestra de cine para la nueva era rural, en la pequeña localidad de la Jacetania, Ara, el 25 y 26 de junio.

«Se podrá ver una película, un documental y un cortometraje y contaremos con los directores con los que habrá un debate para reflexionar dirigido por Elena S. Sánchez», explica Luis Berruete, artífice de la fundación junto a Beatriz Bañales. Así, en esta edición, se proyectarán al aire libre Amama, de Asier Altuna; El cielo gira, de Mercedes Álvarez y Mikele, de Ekhiñe Etxeberria. Además, dentro de la programación se incluye una actuación musical de Alicia Canguero, y la inauguración de la exposición Kosmos en el camino sobre la recuperación de patrimonio cultural en posibles prácticas neorrurales, de la artista visual y cineasta Elena Lavellés, que ha realizado la residencia artística en el Espacio 3piedras.

En la cita se proyectarán ‘Amama’, de Asier Altuna, ‘El cielo gira’, de Mercedes Alvarez y ‘Mikele’, de Ekhiñe Etxeberria

Una muestra que, al fin y al cabo, pretende trabajar contra la despoblación a través de la cultura, algo que cada vez es más evidente que está relacionado. «La pregunta para mí no tiene mucho sentido porque creo que la cultura es complementaria con todo lo demás. Nos permite reflexionar sobre los problemas que tenemos y, en este caso, nos va a permitir, también centrarnos en la convivencia que se genera entre los neorrurales y la gente que ya está instalada en la localidad, se puede dar un choque generacional. Entonces, a través del cine, podemos reflexionar, ver la realidad de los pueblos y apoyarnos unos a otros», reflexiona en voz alta Berruete acerca de lo que va a ser este certamen.

El comité asesor de esta muestra de cine, que pretende tener una periodicidad anual, está integrado por la propia Elena S.Sánchez, Teresa Azcona (vicepresidenta de la Spain Film Commission) y Lucía Casani (directora de La casa encendida de Madrid).

La Fundación 3piedras trabaja desde Ara donde solo han encontrado facilidades: «Nos apoyan mucho, tenemos un grupo de trabajo con la gente del pueblo y hablamos de las cosas que podemos hacer por la localidad. Ellos siempre proponen cosas», asegura Luis Berruete. El fin de la organización, de hecho, es «fomentar la necesaria reconexión entre seres humanos y naturaleza, así como la recuperación del mundo rural a través del arte, la cultura, el patrimonio y el crecimiento personal». Todo desde una localidad que cuenta con apenas 25 habitantes en invierno.