Fallece el zaragozano Rafael Castillejo (1952), investigador de la memoria más profunda y sentimental de los españoles de las décadas de los 40,50 y 60, además, fue promotor cultural, autor de varios ensayos y artículos periodísticos sobre el tema, y bloguero.

Rafael, es autor del libro Recuerdos Compartidos -Memorias de un niño nacido en los cincuenta- editado y publicado por Prensa Diaria Aragonesa, S.A., editora de El Periódico de Aragón, en diciembre de 2019. Los beneficios recaudados como autor, fueron donados íntegramente a la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FARAL). El libro recoge desde las voces de la radio a las fotografías de los niños bañándose en el Ojo del Canal.

El objetivo del autor siempre fue conseguir que los lectores esbozaran una sonrisa y disfrutaran al perderse entre los tebeos que entonces se leían y recuperaran canciones y programas de la radio, personajes del cine y entre muchos objetos y distracciones que enriquecían el mundo infantil y juvenil de aquella época. ​

También es coautor de los libros Días de frío y guirlache (2017) y Una memoria sentimental de las Fiestas del Pilar (2015), ambos editados y publicados por El Periódico de Aragón. En todos sus libros, Rafael muestra un especial entusiasmo a todo aquello que ayudaba a inundar la imaginación y a enriquecer la vida de un joven en la Zaragoza de los 50 y 60.

Como promotor cultural creó un museo digital, “El desván de Rafael Castillejo”, con las imágenes y sonidos más populares desde la España de finales de la Guerra civil hasta bien entrados los años 60. Actualmente, son utilizados como ejercicios de memoria en talleres de mayores y como herramienta de ayuda para aprender a navegar por Internet.