La mejor música vuelve a la sala Mozart. El próximo domingo 13 de junio, desde las 19.30, Rudy Vistel y su Jazz Band deleitarán al público zaragozano con un amplio repertorio que recorrerá las mejores canciones de la música moderna de Cuba.

El fenómeno de las orquestas de música moderna cubanas nació a mediados de los 60. La influencia de Elvis, Paul Anka o los Beatles transformó el ritmo de la isla, pese a la situación política. “En aquellos tiempos, si no había una guitarra eléctrica o una batería, la gente no entraba al concierto”, destaca Vistel, uno más de los cubanos que se criaron con las primeras influencias de música extranjera. La pérdida de seguimiento de la música popular cubana se convirtió en un cisma: “Varios intelectuales y músicos tomaron una decisión: crear orquestas en torno a las grandes ciudades para modernizar nuestra música”.

El asunto llegó a las altas esferas políticas. La primera de las pruebas de estos novedosos grupos musicales se dio ante el propio Fidel Castro. Desde que el dirigente dio su aprobación, el éxito fue rotundo. “Tras la primera muestra con público, miles de jóvenes cubanos se acercaron de nuevo a la música popular”, cuenta Rudy Vistel, que por esa época, en plena adolescencia, ya era miembro de la Sociedad General de Autores de Cuba.

Su precoz carrera musical le hizo formar parte, como trompetista, de la Orquesta de Música Moderna de Oriente con solo 20 años. Durante diez años no dejó de girar con este grupo para convertirse, tiempo después, en el segundo director de la misma. “En esta orquesta aprendí todo lo que sé, fue una experiencia magnífica”, presume Rudy Vistel, que recupera la música de sus orígenes en el concierto del día 13 en la sala Mozart.

Un repertorio “muy complicado” que ha conseguido triunfar gracias al buen hacer del grupo: “22 músicos aragoneses que en solo diez ensayos han demostrado que están a la altura”. Y es que la producción de Vistel comenzó en diciembre de 2020, pero la práctica de los componentes de la orquesta se ha reservado para momentos cercanos al estreno, en “días muy intensos, de cuatro horas seguidas tocando sin parar”.

Multitud de estilos se mostrarán al público zaragozano: feeling, bachata, boleros y clásicos componen un libreto que Vistel asegura “encantará a todo el público”. Unos géneros musicales muy distintos a los que practicó en 1994, cuando llegó por primera vez a la capital aragonesa: “Me contrataron para un orquesta durante dos años. Conocí todos los pueblos de Aragón”. Desde entonces, aunque ha recorrido toda España, gran parte de Europa o ha dirigido proyectos del calibre del Buena Vista Social Club, Zaragoza es su casa.

El concierto que presenta en la sala Mozart está orquestado por el propio Vistel, Guido Medina, Daniel Vistel –hermano de Rudy-, y Miguel Blanco: “Se estrena una obra de cada uno de ellos y un arreglo de algunas de las canciones originales de las orquestas. El resto del repertorio es mío”. La presencia de grandes referentes musicales en el concierto del domingo no se queda ahí. Uno de los momentos más emocionantes, en palabras del propio Vistel, será la intervención de Fernando Liben, “una de las mejores voces de la música cubana”, finalista de la última edición de La Voz Senior. El otro gran invitado será Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza y pianista, que interpretará una pieza durante la tarde.

Un concierto reivindicativo del que Rudy Vistel destaca dos aspectos. En primer lugar, la recuperación de la música popular y moderna, en concreto de la cubana: “Es una música que casi no ha salido de la isla y que mucha gente quiere conocer”. En segundo, la necesidad de reconocimiento de los músicos locales: “El público debe saber quiénes son sus músicos, porque son realmente buenos”. El día 13 de junio, desde las 19.30, lo mejor de la música de Cuba y el talento aragonés se juntan en la sala Mozart del Auditorio.