Sos del Rey Católico rendirá un homenaje a Luis García Berlanga con motivo de su centenario que se cumple el próximo sábado. Y es que tanto el ayuntamiento de la localidad donde se rodó La vaquilla en 1984 como la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos han decidido realizar una serie de actos que recordarán la figura del cineasta valenciano. Estos actos han sido presentados hoy en la sede de la Caja Rural de Aragón de Zaragoza.

“Queremos poner a Sos en el mundo del cine y a Berlanga en valor”, ha asegurado Felipe Díaz, presidente de los empresarios turísticos de la localidad, asociación que ha preparado un amplio programa del 12 al 19 de este mes titulado 100 años de Berlanga que se iniciarán precisamente el día del centenario con un scaperoom temático de La vaquilla por las calles de la localidad así como un coloquio con Daniel Calavera y Jaime García Machín en el que los propios habitantes de la localidad “podrán contar sus experiencias en el rodaje de la película”. Posteriormente, se proyectará al aire libre La vaquilla y, además, a las 22.00 horas, partirá una visita guiada por los lugares donde se grabó el filme. Ese mismo día, la Tertulia Perdiguer celebrará una sesión en el restaurante Las Coronas de la localidad.

Ese mismo día, el ayuntamiento también ha programado una serie de actividades. La escultura de Berlanga ubicada en la iglesia de San Esteban se decorará con flores y en este entorno se creará un photocall. Además, será jornada de puertas abiertas al Espacio la vaquilla, un espacio que acoge diversas fotografías e imágenes del rodaje. Por la tarde, se realizará la recepción de autoridades en el inicio de la Ruta de la vaquilla. La jornada culminará con el desarrollo en el Palacio Español de Niño del acto institucional que precederá a la charla Berlanga y aquel verano del 84, impartida por el escritor y cineasta aragonés Luis Alegre.

Y es que, tal y como recuerda Felipe Díaz, “aún vienen visitantes a ver temas de La vaquilla, es una película de culto. Viene mucha gente que pregunta dónde se rodó, sigue siendo un reclamo turístico”.

Uno de los actos de 100 años de Berlanga más importantes se vivirá el viernes 18 de junio con el lanzamiento de la marca Sos de cine en una jornada de estudio y debate sobre la proyección de la villa como destino de rodajes de producciones audiovisuales que contará con la participación de la Spain Film Commision, la Aragón Film Commision y otras oficinas de cine diferentes localidades.

“Hemos montado un programa con el objetivo de hacerlo asequible para todo el mundo siempre con el hilo conductor de Berlanga y que la gente vea otra manera de promocionar La vaquilla, por ejemplo, con un ruta nocturna. Es de justicia hacerle un homenaje a Berlanga”.