Es el regreso de una de las figuras más importantes de la cultura aragonesa. El espectáculo Miguel Fleta. Gloria y pasión se centra en la vida del tenor, uno de los más aclamados en la historia de la ópera. Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, y José María Turmo, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, han sido los encargados de presentar el homenaje. El acto ha contado también con la presencia de Luis Miguel Sainz, director artístico de la obra, y muchos de los músicos y bailarines que participan en esta ópera sobre la vida de Fleta.

El objetivo principal del espectáculo es ensalzar la vida y la obra de Miguel Fleta. Su carrera artística, que duró 16 años, le elevó a cotas no vistas con anterioridad. Su talento musical le hizo recorrer los teatros de todo el mundo, desde Milán hasta Tokio, y le convirtió en toda una celebridad nacional, convirtiéndose en el ídolo del Teatro Real de Madrid. Fleta nunca se olvidó de Aragón: Huesca y Zaragoza también fueron plazas habituales de su carrera. Noches para el recuerdo, como el debut en el Real con Carmen o las decenas de ovaciones en Nueva York con Tosca, marcan la carrera de un tenor inigualable.

Su vida itinerante le alejó de su Albalate de Cinca natal, pero su tierra siempre tuvo un hueco en su corazón. Sus primeras canciones fueron jotas aragonesas y, sus últimas, también: cuentan sus biógrafos que en su lecho de muerte, atravesado por una enfermedad renal, Miguel Fleta seguía entonando algunas de las primeras jotas de su vida.

Sara Fernández ha insistido en “la importancia de recuperar una figura como la de Miguel Fleta” y la intención de que la obra “acerque al tenor a los más jóvenes”. La vicealcaldesa ha destacado también la labor de “homenaje” que tiene la actuación, que repasa de manera íntegra la vida del músico. Turmo, por su parte, ha puesto el foco en la relevancia de la figura: “La vida de Miguel Fleta es, literalmente, una vida de película”. La vigencia del tenor en la ópera moderna también ha sido un punto destacado por el gerente del Patronato de Artes Escénicas, afirmando que “hasta Pavarotti, no ha habido nadie que haya sabido concentrar en un cantante lírico todo lo que fue Miguel Fleta”.

El repertorio elegido para representar la historia del artista aragonés incluye zarzuelas, óperas y jotas, además de la proyección de vídeos y fotografías históricas del tenor. Bajo el guion de Patrick Chiuzzi y la dirección de escena de Aquiles Machado pasarán algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales. El cantador de jotas Nacho del Río y los tenores David Baños y Eduardo Sandoval darán vida al propio Miguel Fleta, recuperando algunas de sus obras más características. La soprano Mélanie Moussay representará a Luisa Pierrick, la mujer de la vida de Miguel Fleta.

El fantástico conjunto de voces estará acompañado del baile. Miguel Ángel Berna será el encargado de la coreografía, además de uno de los bailarines invitados para el espectáculo. La música también tendrá su lugar sobre el escenario en Miguel Fleta. Gloria y pasión, con doble representación aragonesa: Miguel Ángel Tapia llevará la dirección musical y el piano, mientras que Alberto Artigas formará parte del cuarteto de cuerda, compuesto por guitarras y bandurrias.

Todos los artistas han destacado la figura de Miguel Fleta y han definido como “homenaje” al proyecto con el que arrancará la nueva temporada del Teatro Principal en el próximo mes de septiembre. Nacho del Río ha comentado que se acerca al proyecto con “muchísimo cariño” y agradece que “la jota y el perfil más popular” de Fleta tenga sitio entre el repertorio. “Era una voz privilegiada”, ha señalado Miguel Ángel Berna, que ve como “un honor” participar en el homenaje al artista aragonés. Eduardo Sandoval, que ha confesado que se inició en la música lírica tras escuchar a Fleta, ha definido como “un reto enorme” ponerse en la piel del tenor, aunque lo afronta con “humildad y confianza”.

Miguel Fleta. Gloria y pasión llega al Teatro Principal de Zaragoza el próximo 10 de septiembre. La obra estará disponible hasta el día 26 del mismo mes, antes de comenzar una gira que pasará seguro por otras ciudades de España y Francia, con el objetivo de completar “entre 30 y 40 fechas”, según ha comentado Luis Miguel Lainz.