La empresa Tauroemoción ha apremiado al Ayuntamiento de Huesca a que busque soluciones y la ciudad no se quede sin feria taurina. La adjudicataria de la plaza de toros de este municipio ha opinado que existen fórmulas legales para organizar festejos taurinos, "imprescindibles" para que la tradicional feria laurentina no corra peligro. La empresa va a estudiar la decisión municipal basada en los informes jurídicos elaborados por los técnicos del Ayuntamiento y, previsiblemente, pedirá la suspensión del contrato para que el primer año de gestión sea en 2022.

Así lo ha dado a conocer la empresa, tras tener conocimiento de que la Junta de Gobierno del Consistorio oscense ha desestimado, de acuerdo a los informes jurídicos elaborados por los técnicos municipales, la solicitud de modificación del contrato presentada por la empresa Tauroemoción para la organización y realización de los festejos taurinos para las fiestas patronales de San Lorenzo del año 2021.

Tauroemoción presentó esta solicitud de modificación tras conocer la suspensión de las fiestas de San Lorenzo de este año, como consecuencia de la pandemia. Según los informes técnicos, las modificaciones propuestas por la empresa no son asumibles porque no se ajustan a las condiciones técnicas o económicas que aparecían el contrato.

El gerente de la empresa, Alberto García, ha manifestado que hay que buscar una solución "urgente" y "nosotros volveremos a hacer propuestas". A su entender, "lo ideal sería que si el contrato no se puede celebrar fuera de las fechas que se marca, pidamos una suspensión para que se inicie el año que viene y este año se busque una solución de urgencia para celebrar unos festejos taurinos".

Celeridad

García ha pedido celeridad al Ayuntamiento para tomar una decisión porque "el tiempo corre en contra". Ha puesto como ejemplo la organización de conciertos musicales, en los que el consistorio concede una cesión del espacio para celebrarlo.

En concreto, ha precisado que cuando se organiza un concierto en la plaza de toros, se pide una cesión de este espacio, que se otorga, si al ayuntamiento no le cueste nada, algo que se podría aplicar a su caso.

Alberto García ha añadido que en otras ciudades como Burgos, en situación similar a la de Huesca, el ayuntamiento sí ha aceptado la celebración de festejos taurinos. Ha considerado que hay buena disposición por parte del ayuntamiento oscense y ha remarcado que la celebración de la feria supondrá un revulsivo económico para la ciudad ya que el programa atraerá a aficionados de Francia y de otras provincias de España.