La película Unblock Cuba se estrena mañana a las 18.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza. Un retrato de la situación del país caribeño con el bloqueo económico estadounidense como principal protagonista.

Sergio Gregori, director de la película, ha señalado la importancia de esta situación para la isla: “El bloqueo económico es lo que condiciona la vida regular de los cubanos”. Esta circunstancia es la que impulsó a Gregori a producir el documental: “Desde Estados Unidos me cancelaron una primera campaña de crowdfunding. Ahí me di cuenta de la importancia del bloqueo en las relaciones con Cuba”.

El filme cuenta con intervenciones de personajes tan diversos como Nikolái Leonov, vicepresidente de la KGB hasta la disolución de la URSS; Gustavo Machín, embajador de Cuba en España; o representantes del gobierno español, como José Manuel García-Margallo –ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016- y María Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo. La sociedad cubana también aparece representada, con diferentes miembros del gobierno, opositores y personas de la sociedad civil cubana. En palabras de Gregori, este contraste “favorece al documental, que tiene una intención didáctica, explicando la realidad de Cuba desde lo que hemos podido observar”.

Unblock Cuba ha tenido una gran acogida en numerosos festivales, incluido el de cine de Zaragoza, y acumula 26 nominaciones y 6 premios. Sergio Gregori asegura estar “muy orgulloso del resultado, pues es un producto de nicho y muy centrado en el proceso histórico y político de Cuba”. La película comienza en Zaragoza, tras el parón obligado por la pandemia, a recorrer diferentes ciudades españolas para su presentación.