Un programa de 16 conciertos en cuatro fines de semana (de jueves a domingo) del 15 de julio al 8 de agosto servirá para recuperar como escenario el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta de la mano de la Plataforma de eventos en directo de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; y el representante de la plataforma, Chema Fernández, han presentado hoy el cartel en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un programa en el que se ha querido primar hacer una programación variada y para todos los públicos y que contará, dado el escenario actual vetado a los artistas internacionales por la pandemia, con grupos españoles con gran presencia también de aragoneses. “Se ha hecho un programa adaptándose a las medidas que rigen actualmente”, ha explicado Chema Fernández. Es decir, hay que tener en cuenta que el aforo permitido es de 700 personas y, dado ese límite, hay cuadrar también los costes de producción de cara a las contrataciones de artistas.

El ciclo, para el que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 195.000 euros, se abrirá con un viejo roquero, Cuti Vericad, al que teloneará el 15 de julio Nelson. Un día después, será el turno de Rigoberta Bandini, uno de los grandes nombres de la música electrónica actual a la que precederá Olalla.Lux. Ese primer fin de semana del ciclo también contará con Pol Granch y Lionware (17 de julio) y con una de las sensaciones de los últimos años con su rock aflamencado, Derby Motoreta’s Burrito Cachimba, banda a la que teloneará Cuchillas.

El segundo fin de semana se abrirá con una apuesta netamente aragonesa, la de David Angulo y Gabriel Sopeña que ofrecerá un concierto el 22 de julio, un día antes de que lo haga otro nombre que está irrumpiendo con fuerza en la escena, Marc Seguí (Rada Mancy actuará primero). El 24 de julio actuarán los incombustibles Celtas Cortos (con Alma animal) y el 25 llegará la singular propuesta de Asier Etxeandia, Mastodonte, con una propuesta aragonesa, Santoral, para abrir la velada.

Atravesado el ecuador del ciclo, Funzo & Baby Loud con Lostin Milo estarán en el Jardín de Invierno el 29 de julio y Arnau Griso y Bandido el 30. El mes lo cerrará otra banda veterana de la escena aragonesa, Niños del Brasil, cuyos teloneros serán Álex Hyde y Chavi García. Este tercer fin de semana se cerrará con el humor de Pablo Carbonell y Los gandules el 1 de agosto.

Tras una noche sabinera el 5 de agosto (y el Gran Bob), Shinova será uno de los conciertos estrella de este programa en una noche, la del 6 de agosto, que inaugurará In Materia. El 7 de agosto se ha apostado por hacer un picnic musical a lo largo de todo el día, el Urban Soul Family Picnic mientras que este Música al raso lo clausurará el rap de Blake y Ambkor acompañados por los locales Propa & Nova.

Las entradas, que oscilan entre 15 y 25 euros (“se ha hecho un enorme esfuerzo para ajustar los costes”, ha explicado Chema Fernández) ya están a la venta en Ibercaja. Junto a los conciertos se habilitará una zona de hostelería y food trucks que estará abierta desde las 19.00 horas.

Este ciclo viene a solucionar “dos necesidades”, ha deslizado en la presentación Chema Fernández: “Una puntual relacionada con la bajada de facturación de nuestras empresas de cerca de un 90%) y otra, una local de la ciudad ya que llevaba mucho tiempo sin tener una programación de verano… y ojalá que continúe”.

La Plataforma de eventos en directo de Aragón está formada por las asociaciones APPMA, SILVIS, APPORTE Aragón, ASTAVEA y SOMA, es decir, todo los profesionales de la música en todas sus disciplinas.