Junio es el mes de las jóvenes promesas del teatro aragonés y el Teatro del Mercado uno de sus principales refugios. Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza salen a escena después de un curso marcado por la situación sanitaria. Los dos grupos del segundo curso interpretan los próximos 15 y 16 de junio la obra El desarrollo de la civilización venidera, escrita por Daniel Veronese. El turno de los alumnos de tercero llegará el jueves 24, y se prolongará hasta el domingo día 27. El último curso de la Escuela municipal representará  la comedia Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.

En la presentación de los talleres, José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen; Fe María Galve, jefa de enseñanzas artísticas del Servicio de educación del Ayuntamiento de Zaragoza; y Alicia Rabadán y Paco Formento, profesores de la Escuela Municipal de Teatro, coincidieron en que la pandemia provocada por el coronavirus ha dificultado el correcto desarrollo de los ensayos. “Ha sido un curso muy difícil pero la situación se ha resuelto de la mejor manera posible”, ha destacado este lunes José María Turmo, que ha aprovechado el momento para agradecer el esfuerzo extra realizado por los alumnos y los docentes de la escuela.  

La primera de las obras que se podrá disfrutar en el Teatro del Mercado será El desarrollo de la civilización perdida. Esta pieza es una adaptación, escrita por el argentino Daniel Veronese, de la obra Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. Una renovación del texto original que se centra en el drama y elimina lo superfluo, dando lugar a una nueva versión más veloz, más condensada y que genera extrañeza en el espectador. “La obra tiene una atmósfera muy siniestra, muy actual pero algo distorsionada, y con un final un poco diferente, que deja los pelos de punta”, ha resumido Alicia Rabadán.

La directora de la obra ha explicado que el texto es inédito, ya que el propio Veronese “nos lo dejó generosamente al saber que era para una cuestión pedagógica”. Fe María Galve ha señalado que la pandemia ha afectado aún más a los ensayos de esta obra, pues los dos grupos del segundo curso no pudieron practicar juntos: “La primera mitad la representará el grupo A y la segunda el B, terminando la función”.

Tres sombreros de copa será la obra representada por los alumnos del último curso de la escuela. Un clásico del teatro español del siglo XX que tardó 20 años en ser estrenada. Escrita por Miguel Mihura en 1932, hasta noviembre de 1952 no se representó, aplaudida por las generaciones más jóvenes pero criticada por el público mayoritario. Un reflejo de una sociedad, la de los años 50, marcada por la tristeza. Interpretación, música y baile se unen en una obra “deliciosa, de ritmo vertiginoso y muy rápida, que era lo que necesitaban los alumnos”, según ha explicado Paco Formento, profesor del tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro. La obra, muy relacionada con el ser humano, es “una comedia de perdedores, que muestra situaciones que hoy sigue sucediendo”, indicó Formento, que ha subrayado que Tres sombreros de copa mantiene su vigencia y sigue siendo atractiva para el espectador. “Los actores tienen un sombrero, yo llevo otro y el tercero le toca al público”, advirtió Formento, que recordó que la representación estará disponible durante cuatro días en el Teatro del Mercado.

Superados los momentos más complicados de la pandemia y con el texto aprendido, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro comienzan hoy a mostrar el resultado de uno de los cursos más complicados que se recuerdan. Desde las 19.00 horas El desarrollo de la civilización venidera y, entre el 24 y el 27 de junio, a la misma hora, Tres sombreros de copa. Las entradas están disponibles en la página web del Teatro del Mercado y en sus taquillas.