La película Armugán, el último acabador respira Aragón por los cuatro costados, pero hasta este lunes no se había proyectado en la comunidad. Tuvo que ser el Festival de Cine de Huesca el que pusiera fin a este sinsentido al acoger el estreno en Aragón del filme dirigido por el director y guionista catalán Jo Sol. La película se rodó íntegramente en la comunidad a finales de 2019 y está coproducida por la productora aragonesa La Bendita Produce. Además, su banda sonora corre a cargo del compositor oscense Juanjo Javierre y la lengua aragonesa aparece en algunos de sus diálogos.

Armugán es un filme contracorriente que aborda una tradición antigua y oculta de los más recónditos valles del Pirineo, la del oficio del 'terminador', una persona que ayudaba a las personas moribundas a pasar de la vida a la muerte. La cinta, que se proyecta por primera vez en Aragón tras su premiere mundial en el Tallinn Black Nights Festival de Estonia, donde obtuvo varios reconocimientos, fue presentada en rueda de prensa Jo Sol, junto a los productores Leo Dolgan y Daniel Vergara, responsables también del sonido y de la fotografía, y del autor de la banda sonora, el oscense Juanjo Javierre.

La película traslada al espectador a un remoto valle del Pirineo aragonés donde se canta la leyenda de Armugán, una persona que se dedica a un oficio del que nadie quiere hablar y que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, que comparte con él el secreto de una labor antigua y terrible. "La historia establece la relación de dos personajes, aparentemente contradictorios, que se acompañan", ha explicado en Huesca el realizador, para quien su producción "no es una película de argumento, sino de discurso" hecha a contracorriente de las imposiciones del mercado.

A juicio de Jo Sol, "hay tradiciones que explican toda una filosofía, más que del bien morir, del cómo vivir". "Nuestras experiencias vitales se basan en establecer vínculos con nuestra identidad -ha añadido-, y me atraía hablar del punto en el que no hay ya posibilidad de dar marcha atrás, cuando nos enfrentamos a lo inevitable".

Jo Sol insistió en que lleva casi 20 años "rodando a contracorriente", cultivando "una forma de resistencia", una forma de cine «más en los márgenes» de lo comercial. Como en sus anteriores filmes (Vivir y otras ficciones, El taxista ful, Fake orgasm...), el director también invita a reflexionar en Armugán.

En relación a su proceso de creación, explicó que el argumento "va dando vueltas en tu cabeza durante mucho tiempo, pero la realidad es que, hasta que no cuadran una serie de factores, la película no puede rodarse".

Uno de estos factores fue su encuentro con Dolgan y Vergara, socios de la productora aragonesa La Bendita Produce para producir el filme, rodado en el norte de la provincia de Huesca (Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós) y Zaragoza, con un equipo mayoritariamente aragonés.

La pandemia afectó a la distribución del filme, como a toda la industria, aunque, sin embargo, Leo Dolgan destacó que en el equipo, de momento, están satisfechos con el recorrido que está teniendo la película. Sin embargo, admitió que es posible que la crisis sanitaria sí que haya afectado a la recepción de esta historia sobre la vida y la muerte por parte del público. "Todos estamos ahora más sensibles con el hecho de perder a alguien sin poder despedirnos", comentó Vergara, que añadió que esta película "trata de hacernos ver que la muerte puede no ser esta imagen funesta que tenemos de ella".

La agenda de este martes

El festival acoge a las 13.00 horas un encuentro con el equipo de la película documental Vilas y sus dobles. El nuevo trabajo de Germán Roda es un viaje a través de la obra de Manuel Vilas y los ojos de Pepe Viyuela, José Sacristán y con la participación de Cristina Gallego, Itziar Miranda y Carmelo Gómez.

El Teatro Olimpia acogerá a las 17.00 horas la proyección de la sección oficial del concurso de cortometrajes, una sesión que contará con otro pase a las 19.30 horas.

21.30 horas. 'Photocall'. Con la presencia del equipo del largometraje Vilas y sus dobles. Teatro Olimpia.

22.00 horas. Estreno mundial del largometraje Vilas y sus dobles, a un precio de entre 4,5 y 5,5 euros.