El Pabellón de Hielo de Jaca albergará los días 4 y 5 de septiembre la tercera edición del Salón Hispano Francés de Cómic, que reunirá a 27 expositores entre editoriales, fanzines y autores y que se completará con charlas, talleres y firmas de los artistas.

Un evento que demuestra "la recuperación a ritmo de crucero del sector editorial en Aragón", que creció un 26% en el quinquenio 2015-2019 frente al 2,5 % de incremento nacional, según ha explicado este martes en Jaca el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, con motivo de la presentación de esta jornada.

Este nuevo encuentro pretende ser el de la consolidación de un proyecto que quiere convertirse en referente para el mundo del cómic en España, al unir el gran talento que atesora el país con el mercado francés, uno de los más importantes a nivel mundial, ha explicado en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.

El programa del salón se completa con diversas charlas y talleres, firmas de autores y autoras y exposiciones. Además, se entregará el Premio Braulio Foz al cómic en aragonés.

Durante el evento se ha organizado un encuentro entre críticos de la ACBD (Association des critiques et journalistes de bande dessinée) y la AcdCómics mientras que Jean Vacquet (editor de Editions du Soleil) y Joaquín García (agente de autores) revisarán portafolios de autores y autoras españoles.

Entre los invitados figuran el recientemente premiado en Cómic Barcelona Jaime Martín, además de Agustín Ferrer y profesionales aragoneses como Sara Soler, también premiada en Barcelona por su fanzine 'US'.

El sector editorial estará presente a través de empresas procedentes de Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Francia, entre las que figuran la francesa Ilatina, Astiberri, Karras, Grafito, Cascaborra o las aragonesa GP Ediciones, Taula y Malavida.

Organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), contará con la colaboración del Museo de Dibujo Castillo de Larrés y, como novedad, también con el Museo Diocesano de Jaca.

En la última edición, en septiembre de 2018, el Salón del Cómic consiguió reunir a más de un millar de aficionados, asistieron más de 50 autores y dio cabida a la oferta de casi una treintena de puestos de venta y librerías especializadas.