El IAACC Pablo Serrano acoge desde este miércoles la exposición Poéticas surrealistas. Arte Aragonés Contemporáneo. La muestra tiene la obra de Francisco de Goya como referencia y busca demostrar la vigencia del artista de Fuendetodos en las obras contemporáneas. La presentación ha estado dirigida por el director del museo, Julio Ramón, que ha estado acompañado por Víctor Lucea, director general de Cultura, y la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

La exposición está presidida por las series Caprichos y Disparates, que presentan el diálogo entre los autores clásicos y los creadores actuales. La muestra quiere enseñar los lazos con el surrealismo que existen en Aragón y, además, mostrar la situación creativa en la comunidad en la actualidad. "El objetivo principal es divulgar la obra de Goya y también actualizarla, rastreando su impacto en las creaciones actuales", ha señalado Lucea, que ha defendido que Poéticas surrealistas cumple con los propósitos marcados.

“Se explora la huella de Goya como surrealista en artistas que le sucedieron”, ha explicado el director general de Cultura, que ha recordado que la exposición cuenta con obras de Víctor Mira, Ramón Masats o Antonio Saura. La muestra de estos grandes autores sirve, a su vez, como camino para la presencia de artistas contemporáneos, que enseñan el funcionamiento del arte surrealista en el siglo XXI. La exposición aborda también, con un reportaje audiovisual, la opinión de los distintos autores sobre la presencia de Goya en el arte contemporáneo.

Cihuelo ha definido como “experiencia fabulosa” para la DPZ conocer más de la vida de Goya, un “generador de sentimiento identitario a través de su arte”. La diputada ha destacado también que el de Fuentetodos es una figura fundamental para “internacionalizar todo el talento y toda la creatividad que hay en esta tierra”.

Pablo Serrano también cuenta con una obra en la exposición, además de artistas contemporáneos como Natalia Escudero y Antonio Fernández Alvira, o las colaboraciones de OPN Studio y Señor Cifrián. Pasado, presente y futuro de la creación artística aragonesa se juntan en una sala con el surrealismo y el arte de Goya como punto de encuentro.

Poéticas surrealistas es uno de los proyectos incluidos en el Año Goya, que celebra el 275 aniversario del nacimiento del artista con multitud de muestras artísticas durante este 2021. La exposición del IAACC Pablo Serrano se podrá visitar hasta el 29 de agosto de este año.