La exposición 'Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros' presenta más de un centenar de piezas entre dibujos, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y escritos del artista malagueño. Una muestra que es el resultado de una extensa investigación realizada en el Centro de Documentación de la Casa Natal y que ofrece una novedosa panorámica, revelando la relación de Pablo Picasso con el mundo literario desde una perspectiva global: como creador de textos y, también, como ilustrador.

La muestra ha sido presentada este jueves en la sala de exposiciones temporales del Museo Casa Natal Picasso, con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; y el comisario de la muestra, Carlos Ferrer. También ha acudido el director comercial de Caixabank en Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso.

La exposición, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa", muestra la actividad creativa de Picasso, que siempre ha estado marcada por la literatura. Desde su juventud estuvo rodeado por poetas y escritores, además de ser un ávido lector.

Por tanto, el espectador podrá ver cómo el artista malagueño se adentra en el mundo de las letras, incluso llegando a escribir y esbozar textos en periodos en los que la pintura quedó desplazada a un segundo plano. Picasso escribió la frase 'Au rendez-vous des poètes', es decir, "reunión o punto de encuentro de poetas", para dar la bienvenida a quienes se adentraban en su taller en el Bateau-Lavoir.

En la puerta de esa estancia, según describió Apollinaire, se fraguó el lienzo que marcaría el destino de la modernidad: 'Las señoritas de Aviñón'.

'Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros' es un recorrido cronológico por esta faceta del pintor, desde las páginas de Sabartés o Reventós en Barcelona, pasando por el espacio que compartió con grandes figuras de la Generación del 98, como Baroja, Azorín o Unamuno en Madrid antes de cumplir 20 años. Su llegada y estancia en París quedará marcada por la relación con Max Jacob, Apollinaire y la estadounidense Gertrude Stein.

Otros nombres que evidencian su estrecha relación con la literatura son Rilke y su gran amigo Paul Eluard que, a su vez, le animó a participar en la realidad sociopolítica de los años 30, ilustrando libros protagonizados por los resistentes Madeleine Riffaud, Nikos Beloyannis o Max Barel publicados en la revista Los Papeles de Son Armadans. Sus obras durante estos años son una muestra de la implicación de Picasso con los movimientos políticos y la transformación social de la época.

Continuando con este recorrido, en las sucesivas salas se pueden ver obras ilustradas de Cocteau, Reverdy, Goll o Césaire, aportando su visión particular y estructural de sus trabajos. Volviendo a los escritores españoles, Alberti y Cela ocupan un lugar destacado en esta exposición. El pintor inspiró varias obras del poeta gaditano y en el caso del escritor gallego, publicó el libro 'Dibujos y escritos' del pintor malagueño, siguiendo las indicaciones del propio Picasso.

La faceta de escritor del artista, con varias de sus obras publicadas en formato libro y otras que fueron ilustradas por él mismo, como 'Poemas y litografías' y 'El entierro del conde de Orgaz', son el broche perfecto para cerrar este recorrido por la relación de Picasso con la literatura.