El Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres se celebrará del 3 de julio al 6 de agosto, en el Parque de San Blas, recuperando de este modo su ubicación habitual después de la edición del pasado año, en que solo pudo realizarse una actividad retransmitida en directo por internet, en 'streaming'.

Durante cinco días, distribuidos en los meses de julio y agosto, el festival ofrecerá otros tantos espectáculos en los que, según ha indicado el director del certamen, Luis Manuel Casáus, "primará la calidad y la variedad para abarcar a diferentes públicos y edades, aunque, en principio está dirigido a un público adulto".

Organizado por el grupo Teatro de Robres y patrocinado por el Ayuntamiento de Robres, la Comarca de Los Monegros y la Diputación Provincial de Huesca, el festival se prepara para subir el telón todos los días a las 22.30 horas.

Treinta y tres años de Teatro de Robres y veinte años de Festival de la Oralidad invitan a disfrutar de una de las citas culturales más esperadas de la provincia de Huesca.

Una de las actuaciones más destacadas del festival la protagonizará el Teatro de Robres con la puesta en escena 'en casa' de 'Cucaracha, sangre, amor y muerte en los Monegros', basado en la novela de José Antonio Adell y Celedonio García, 'Cucaracha el Bandolero'.

El último espectáculo del Teatro de Robres se inspira en la vida del afamado bandolero Mariano Gavín Súñer, conocido popularmente como 'Cucaracha', papel interpretado por el actor Roberto Nistal.

El calendario de actuaciones no está cerrado y en breve se conocerán las fechas definitivas y los grupos que actuarán en el XX Festival de la Oralidad.