La Academia del Cine Aragonés (ACA) ha celebrado este sábado el acto de entrega de los diplomas acreditativos de los nominados a los Premios Simón 2021. La fiesta se ha desarrollado al aire libre en el espacio que tiene la compañía CirteAni en la calle Benjamín Franklin de Zaragoza. El acto, al menos, ha servido para reunir a los profesionales del sector e insuflar algo de optimismo ante la difícil situación generada por la pandemia del coronavirus. La celebración ha sido un anticipo de lo que sucederá el próximo sábado 26 de junio con la gala de entrega de los Simón en Andorra.

Esta décima edición será la primera que se celebre fuera de la capital aragonesa. Concebidos en el 2012, y cuyo título rinde homenaje al aragonés Luis Buñuel y su mediometraje 'Simón del desierto', la ACA organiza esta gala para dar visibilidad a las obras y artistas del panorama cinematográfico de Aragón. Al acto celebrado en Zaragoza ha acudido la mayoría de los nominados en las diferentes categorías.

Este año, 'La mujer que soñaba con números', el documental sobre la zaragozana Andrea Casamayor (la primera mujer que publicó un texto científico en España) es el trabajo cinematográfico más nominado en los Premios Simón. En concreto, la cinta dirigida por la aragonesa Mirella R. Abrisqueta acumula 12 nominaciones. Le siguen muy de cerca el documental 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' y el cortometraje 'En Racha', ambas con nueve nominaciones. 'Las niñas', ópera prima de Pilar Palomero y gran triunfadora en los Goya, suma ocho nominaciones, mientras que otro documental, 'Nebra, el triunfo de la música', de José Manuel Herráiz, acumula siete.

En la categoría de mejor largometraje (que es tradicionalmente la que más problemas presenta en Aragón dado el estado de la industria audiovisual en la comunidad) 'Las niñas' se verá las caras con 'Uno para todos', el filme dirigido por David Ilundain y rodado en Caspe.

Por su parte, a mejor documental competirán '1778, la muerte en el teatro' (de Raúl Ortega), 'La mujer que soñaba con números' (Mirella R. Abrisqueta), 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' (Germán Roda), 'Nebra, el triunfo de la música' (José Manuel Herráiz) y 'Otra forma de caminar' (Laura Torrijos-Bescós).

En cuanto a los cortometrajes, los cinco nominados de este año son 'En racha' (de Ignacio Estaregui), 'Loca' (María Salgado Gispert), 'Por un instante' (Jorge Aparicio), 'Sebastienne' (José Alberto Andrés Lacasta) y 'Souvenir' (Cristina Vilches y Paloma Canónica).

Los nominados a mejor dirección son Germán Roda, Ignacio Estaregui, Mirella R. Abrisqueta, Pilar Palomero y todos los realizadores que han participado en la película de Aragón TV sobre la pandemia.