Teruel ha brillado con luz propia en la vigésimo segunda edición de los Premios de la Música Aragonesa. La gala se ha celebrado este domingo en Alcañiz (aterrizaba por primera vez en la provincia) y han sido precisamente los artistas y grupos turolenses los que han acaparado buena parte de los galardones. Nombres como Isabel Marco (premio a mejor canción), Anaju (mejor solista), Celino Gracia (mayor proyección) o el gran Joaquín Carbonell (mejor álbum) han reivindicado la música hecha en la provincia recordando que hay mucho talento en Teruel. La gala ha estado marcada por los homenajes, que también han respirado Bajo Aragón por los cuatro costados. Al recuerdo al citado Carbonell, fallecido el año pasado por coronavirus, se ha unido el emotivo tributo brindado al compositor Antón García Abril.

Los premios, de hecho, han comenzado con la banda Asociación Musical Lira de Alcañiz, y sus más de 30 músicos, interpretando el Himno de Aragón de García Abril, que falleció el pasado marzo a los 87 años. El público presente en el anfiteatro Pui Pinos (la gala se ha celebrado al aire libre) ha rendido un caluroso aplauso al compositor en el que ha sido el primer homenaje público desde su muerte. Su hija, Águeda García-Abril, presente en la gala, pudo agradecer emocionada el homenaje.

Más allá de los ganadores, el verdadero triunfo ha sido poder celebrar la gala en una época tan complicada y tan catastrófica para la cultura (más aún para la música en directo). Paradójicamente, los premios celebrados esta tarde en Alcañiz (Aragón TV los emitirá en diferido a las 0.10 horas) han sido los que más apoyo económico han recibido hasta ahora gracias a la apuesta de la Diputación Provincial de Teruel por acercar la cultura a toda la población independientemente del lugar de nacimiento.

En este sentido, el afán descentralizador de Aragón Musical, el colectivo organizador, también ha sido clave, después de que el año pasado la gala saliera por primera vez de Zaragoza aterrizando en Huesca. “Uno de los retos de llevar la gala a Alcañiz era también reivindicar todo el patrimonio inmaterial de la provincia. No es solo llevar un show a Teruel, sino que este show es parte del sitio al que va”, subrayó hace unos días Sergio Falces, de Aragón TV.

Fue precisamente Águeda García-Abril la encargada de entregar el primer premio: el de Mayor Proyección, que ha recibido el turolense Celino Gracia. Justo antes, la hija del compositor pudo ver a través de la pantalla el momento en el que su padre recogió el Premio Especial a la Trayectoria en los 15 Premios de la Música Aragonesa, lo que ha representado un nuevo tributo al músico de Teruel.

La segunda actuación de la noche ha corrido a cargo (no sin algunos problemas técnicos) de la alcorisana Isabel Marco, que ha interpretado 'El respirar de las piedras'. La que es una de las artistas de Aragón que más ha tocado en 2020, se ha llevado el premio a Mejor Canción por 'Desde el Cristal'.

‘50 años. 1969-2019‘ de Joaquín Carbonell ha sido el álbum más votado por los académicos de los premios, un disco grabado en directo que cierra en lo más alto la gran trayectoria del de Alloza. Para el ‘Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum’ de los turolenses Los Drunken Cowboys ha sido la Mejor Portada, firmada por Julseen Moos.

Como ya se había anunciado, Ignacio Micolau, archivero, bibliotecario y técnico cultural en Alcañiz durante más de cuatro décadas, ha recogido el Premio a la Trayectoria. Por su parte, el premio a la Agitación, ha recaído en la recién desaparecida Asociación Las Ranetas de la capital del Bajo Aragón.

Una de las grandes triunfadoras de la noche ha sido la también alcañizana Anaju, llevándose la categoría a Mejor Solista. La cantante, que pasó por el programa Operación Triunfo, ha interpretado en la gala un especialmente emotivo tema ‘Carbón’, muy relacionado con el entorno minero próximo.

La culminación de la jornada ha llegado con la última actuación, protagonizada por Zahara. La andaluza cuenta con una gran vinculación con esta tierra. De hecho ha sido Anaju, con la que ha trabajado mano a mano, la encargada de entregarle el Premio Global de la Música Aragonesa. Tras recoger la estatuilla de José Azul, ha interpretado su ‘Canción de muerte y salvación’.

La joven música y compositora  Eva McBel se ha llevado el galardón a Mejor Epé por ‘Some Kind of Portrait’.

Bunbury y Cuti eran las propuestas más nominadas. Optaban a cuatro estatuillas cada uno. Solo el segundo se ha ido con galardón. Concretamente el de Mejor Directo, reconocimiento que ya recibió en la edición del año pasado. El premio a Mejor Directo Confinado ha sido para los Titiriteros de Binéfar por sus actuaciones desde las redes en pleno confinamiento.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la actividad irregular de los conciertos de 2020, las categorías a Mejor Programación y a Mejor Sala han sido, respectivamente, para la Plataforma Intersectorial de la Música y para la Asociación de Salas Aragón en Vivo por dar visibilidad al sector y reivindicarlo.

Mejor Producción y Mejor Grupo han contado con sabor funk. Estas categorías han sido, respectivamente, para el ‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel, producido por R de Rumba, y para unos jovencísimos Delacueva que confirman con ello su excelente momento.

El ‘S’ha feito de nuei’ de Olga y Los Ministriles es quien ha recibido Mejor Canción en Lengua Autóctona. La categoría a Mejor Audiovisual ha sido para ’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana, vídeo de Ana Escario y Adela Moreno. 

Los premios han estado muy repartidos y ningún artista ha conquistado más de una estatuilla.