La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebra la décimo séptima edición de su congreso en Zuera el próximo sábado 26 de junio recordando la figura del escritor aragonés Ramón J. Sender. Ros Cihuelo, diputada de cultura en la Diputación de Zaragoza; Luis Zubieta, alcalde de Zuera; y Javier Fernández, presidente de la AAE, fueron los encargados de presentar la jornada, que cuenta con “un cartel completísimo”.

Fernández incidió en que “un autor como Sender no necesita ninguna fecha para ser homenajeado” y repasó el programa, que además de estudiar la novela de Sender o repasar su vida, deja un hueco a la poesía, una rama poco estudiada del autor pero a la que el congreso sí le prestará atención, “para recordar que Sender tuvo pulsiones poéticas en su juventud”. Zubieta destacó el “compromiso de Zuera con las letras y la cultura” y animó a los ayuntamientos aragoneses a "acoger más eventos culturales, que es lo que la ciudadanía está pidiendo". Cihuelo, por su parte, defendió “la importancia de la cultura en la construcción de la sociedad” y recordó que “los que consumen cultura absorben vida”.

En el 120 aniversario del nacimiento de Sender, la asociación recupera la figura del escritor oscense, con el que guarda una estrecha relación: la publicación y el premio anual que otorga la AAE se llaman Imán, en recuerdo de la primera novela del autor. El segundo protagonista de las conferencias será el Desastre de Annual, del que se cumplen cien años, y que fue contexto de la novela Imán.

La jornada arrancará a las 10.30 horas del 26 de junio con una ponencia a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Naval, sobre la infancia de Ramón J. Sender. Le tomará el testigo Lorenzo Silva, una de las mejores plumas del panorama nacional, ganador del premio Planeta, que hablará de la importancia del relato histórico en la novela. Cerrarán la jornada matinal Pedro Ciria y Alberto Sabio, profesores e historiadores, junto a Javier Fernández, para explicar la presencia del Desastre de Annual en la literatura. Ya por la tarde, el profesor Javier Barreiro analizará la figura del Sender poeta, se leerán diferentes relatos y poemas de miembros de la AAE y cerrará el evento Mar Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera.

El XVII congreso de la AAE servirá también para presentar el nuevo número de su publicación Imán, en esta ocasión, dedicada a los escritores galardonados en los últimos años con el premio que otorga la asociación.